CANDIDATO ECUADOR MONT (9851886)
El candidato a la Alcaldía de Guayaquil visitó las inmediaciones del mercado Cuatro Manzanas.CHRISTIAN VASCONEZ

Ecuador Montenegro: "Cada que nazca un niño hay que darle un árbol"

El médico Ecuador Montenegro, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza entre Unidad Popular y Pachaktuik en una Parada Expreso

Acompañado de cuatro personas, utilizando su bata y rodeado de comerciantes informales, el candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador Montenegro, acepta una Parada EXPRESO para conversar sobre su evaluación del debate electoral y sus propuestas para la ciudad.

- ¿Cómo recibió las críticas de que la alcaldesa Cynthia Viteri estuvo en un grupo ‘flojo’ para el debate electoral?

- Lo que hay que saber es qué quería la gente escuchar... ¿una pelea con la alcaldesa? Nosotros fuimos por un tema de criterios, de exponer nuestras propuestas, no de criticar a una dama. (En nuestro grupo del debate) se fue para hablar de academia, no de ataques políticos.

DEBATE GUAYAQUIL

El debate sentó cara a cara a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Leer más

- ¿Qué mensaje cree que logró posicionar pese al formato del debate electoral?

- La inversión en salud y educación. El chip de la actual administración está equivocado con obras innecesarias.

- En su plan de Gobierno promete la generación de plazas de empleo, ¿cómo lo hará?

- Cuando se deja trabajar a la gente y no se los persigue. Actualmente cambiar el uso de suelo de residencial a comercial demora hasta ocho meses. No es que seremos una agencia de empleos municipal, pero sí ayudaremos a generarlos.

- Otros candidatos incluso mencionan brindar un capital semilla, ¿lo ve viable?

- No estamos de acuerdo en regalar, como el gas o los pollos. Será como un préstamo, pero se lo tiene que pagar. En tema de vivienda, por ejemplo, habrá un préstamo de $ 3.500 y los ciudadanos lo pagarán a $99 mensuales por tres años.

- Los comerciantes informales también abundan por la necesidad de empleo, ¿cómo los organizará en la urbe?

- Hay que capacitarlos, regularizarlos, darles seguridad de que no serán perseguidos y buscarles calles anexas a las partes centrales para que puedan vender sus productos...

El 50% del presupuesto del Municipio será destinado en salud, educación y seguridad para los guayaquileños

- ¿En su administración seguirá el comercio informal en los semáforos y las plazas?

- Esas escenas se acabarían porque los vamos a organizar permitiéndoles que abran más quioscos y que haya más ferias en los parques para que vendan sus productos.

- En su plan de trabajo también promete reestructurar la Policía Metropolitana, ¿cuánto le costaría al Municipio?

- Será lo mismo. Lo que va a cambiar es su rol para que no persiga a los comerciantes informales, sino que vaya a las comunidades y proteja lo que queremos poner. También trabajarán con los barrios y la Policía Nacional...

- ¿No aumentará agentes?

ENTREVISTA A JHON GARA (9801898)

John Garaycoa: “Si hay dinero ilícito no me compete averiguar, gano enemigos”

Leer más

- La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Los que hay debemos capacitarlos para que trabajen con la comunidad, sino seguiremos con lo mismo. Hay que tomarnos los barrios.

- ¿Cómo funcionará eso?

- Cuando se agarran bandas, suelen ser por denuncias anónimas. La idea es que el vecino haga estas denuncias anónimas al policía metropolitano o comunitario; y que este trabaje con la Policía Nacional.

- ¿Mantendrá el flujo de dinero con la Policía Nacional?

- Habría que analizar si es bueno y si nos ha ayudado en algo. Si hay que mejorar, lo mejoraremos; si hay que invertir más, lo haremos; si hay que mandar ese dinero a otro lado, también lo haremos.

- Por otro lado, usted señala que Guayaquil no tiene agua potable. ¿Cuánto tiempo y dinero necesitará invertir el Municipio para cambiar esto?

- Siempre la preocupación es el costo, el dinero. Hay que verlo como una inversión. Regresaremos a la potabilización cueste lo que nos cueste.

Los vecinos harán denuncias anónimas a los policías metropolitanos sobre lo que está mal en sus barrios.

- En su plan de trabajo no se habla de medio ambiente, ¿qué hará con las canteras?

- Si ya no es bienestar para los ciudadanos, habrá que suspenderlas. Esto también implica cambiar los buses de la Metrovía por unos eléctricos y cada vez que nazca un niño en Guayaquil hay que darle un árbol.

- ¿Daría incentivos para que la gente apueste por la movilidad eléctrica? ¿Incentivos?

- No sé por qué se sigue pensando en dinero y costos. Hay que invertir lo necesario para que la gente vaya dignamente a su trabajo y no demore tanto por el tráfico que azota a Guayaquil en horas pico.

ENTREVISTA A PEDRO PAB (9778670)

Pedro Pablo Duart: "¿Cree que el gas y el pollo salen del bolsillo de Viteri?"

Leer más

- Entonces, ¿qué prevé hacer con los buses urbanos y las unidades de la Metrovía?

- Todo lo que haya que renovar lo haremos. Hay que repotenciar lo que es bueno para la gente. La Metrovía es positiva, pero se volvió un negocio y eso ha hecho que fracase.

- Su plan de trabajo tiene como eje central la articulación de acciones con el Gobierno, ¿cómo prevé manejar esa relación con el Ejecutivo?

- Cuando ganemos la Alcaldía haremos enlaces con todos, incluso con la empresa privada. No nos interesa quién esté manejando el Gobierno, lo que queremos es bienestar para Guayaquil. Seré el primer empleado público municipal... que no se debe a nadie, solo a los guayaquileños.

- ¿Qué planes contempla para el centro de la ciudad? ¿Tomará en cuenta la propuesta del ganador del concurso?

Arborización. En un recorrido del norte al sur, pasando por las avenidas Machala y Quito, no se ve ni un solo árbol. Prefiero perder tres metros de calle, pero tener calles sembradas de árboles que den sombra. Por supuesto tomaré en cuenta al ganador. Toda idea, venga de donde venga, es buena, siempre que sea viable.