Actualidad
Ecuador estrena rumbo de mas peso economico
La política exterior gira hacia países y bloques más sólidos, tras dejar la Unasur. La participación en Prosur consolida el cambio.

Nuevas manos que estrechar y nuevos socios con los que trabajar la relación bilateral. El cambio de rumbo de Ecuador en el plano internacional, consolidado en las últimas semanas con la salida de la Unasur y el encuentro de hoy en Chile, tendrá su reflejo en más ámbitos que el diplomático. Las relaciones comerciales y la movilidad se transferirán de casillero con la estrategia nacional de acercarse ahora a bloques regionales como la Alianza del Pacífico o un eventual Prosur, integrado por países de mayor pujanza económica.
El encuentro de hoy entre Lenín Moreno y media docena de presidentes de América del Sur consolida este cambio en las reglas del juego internacional para avanzar en la conformación del nuevo bloque de integración Prosur, con Chile como sede de la cumbre y con su presidente Sebastián Piñera como anfitrión.
Moreno recalcó, en su tiempo de discurso, que la cita de ayer es una instancia de más alto nivel de diálogo político orientada a relanzar la integración sudamericana en donde el principal beneficiario sea el ser humano, tras el fracaso de la Unasur. La integración, dijo, debe ser “un proceso que motive a los empresarios grandes, medianos y pequeños. Que inspire a millones de nuevos emprendedores, sean jóvenes o mujeres jefas de hogar”.
Justamente sobre este último punto el Ecuador busca tener un mayor acercamiento con los países que muestran una economía más sólida. Este giro responde a que Latinoamérica y Ecuador han enrumbado sus agendas comerciales hacia perspectivas más liberales, distintas a las del socialismo del Siglo XXI.
Para el internacionalista Sebastián Mantilla, la posición asumida por el Ecuador obedece también a la compleja situación económica que atraviesa el país. Con ello, se busca abrir mercados que tienen similitudes con el nuestro y dar una señal de apertura a los nuevos organismos de integración con países más sólidos económicamente.
Para el excanciller, José Ayala Lasso, América Latina está sufriendo una transformación y Ecuador también. “La política internacional ecuatoriana debe ser práctica. Lo que le conviene al país en el campo práctico es lo que va a producir beneficios para su pueblo”, aseveró Lasso.
La salida de Ecuador de Unasur también marca una línea de tiempo con el tema de migración. Para la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Esther Cuesta, se debe reformar la Ley de Movilidad Humana, ya que la misma garantizaba un trato preferencial a los ciudadanos de los países miembros.
Mantilla cree que Ecuador debería aprovechar el tratamiento de la salida de la Unasur en sede legislativa y revisar la Ley de Movilidad, a fin de buscar mecanismos que regulen el ingreso al país de ciudadanos de los nuevos países amigos.