Actualidad

Ecuador destaca los “ánimos” de Costa Rica para el Tratado de Libre Comercio

El 4 de noviembre pasado, ambos países culminaron una ronda más de negociaciones a miras de la firma del acuerdo comercial

TLC-ECUADOR-CON-COSTA-RICA
En junio de 2022, los mandatario de Ecuador y Costa Rica anunciaron el inicio de conversaciones.ARCHIVO

El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó este 5 de noviembre de 2022 la finalización de una ronda más de negociaciones presenciales con Costa Rica para avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

“Felicitaciones a nuestro equipo negociador que acaba de terminar de forma exitosa una nueva ronda de negociación presencial en San José (Costa Rica)”, indicó el ministro y celebró “los ánimos y predisposición (...) para avanzar con el TLC”.

ALIANZA DEL PACIFICO

Ecuador no asistirá a la cita de la Alianza del Pacífico sin tener el acuerdo con México

Leer más

El 12 de agosto de 2022, los equipos negociadores de ambos países culminaron una primera etapa de reuniones virtuales sobre el acuerdo comercial. En esa primera etapa, Ecuador y Costa Rica cerraron ocho de las 20 mesas de negociación que contempla el TLC.

En junio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chávez, lanzaron oficialmente el inicio de conversaciones del acuerdo durante la IX Cumbre de las Américas.

La búsqueda de los Tratados de Libre Comercio es parte de la estrategia del país para posicionarse en el mercado regional. Ecuador también espera concretar acuerdos comerciales con Honduras, República Dominicana y Panamá.