Ambos países han ratificado a lo largo de los años más de una decena de acuerdos de cooperación en áreas como la financiera, política y cultural.

Ecuador y China firman tres mecanismos de cooperacion bilateral

Estos instrumentos se enmarcan en unos lazos diplomáticos y comerciales afianzados en los 37 años de relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y que se ha consolidado en la última década.

Ecuador y China firmaron tres mecanismos de cooperación para la construcción de infraestructuras hospitalarias y fomento de tecnologías en el área de la educación —que refuerzan una relación bilateral afianzada en la última década— este miércoles 11 de octubre.

La rúbrica para un proyecto de construcción de un hospital en Chone, provincia de Manabí, y otro intercambio para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la educación tuvo lugar en la Cancillería.

También se firmó un convenio de cooperación económica y técnica sobre el otorgamiento de recursos no reembolsables de China a Ecuador para el proyecto ‘Construcción del hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez’, indicó la Cancillería en un comunicado.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el embajador chino en Quito, Wang Yulin, suscribieron los tres instrumentos de cooperación en una ceremonia en la que también intervinieron los titulares de Educación y Salud de Ecuador, Fander Falconí, y Verónica Espinosa, respectivamente.

Estos instrumentos se enmarcan en unos lazos diplomáticos y comerciales afianzados en los 37 años de relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y que se ha consolidado en la última década.

Con la visita al país andino del presidente chino, Xi Jinping, en 2016 se elevó la relación a la categoría de “asociación estratégica integral”. En la actualidad más de 90 empresas chinas operan en Ecuador.

Ambos países han ratificado a lo largo de los años más de una decena de acuerdos de cooperación en áreas como la financiera, política, cultural y de comunicación, extradición, productiva y de cooperación tras el terremoto que azotó el país en abril del año pasado.