Actualidad

Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

Está conformado por 22 instituciones que coordinarán múltiples acciones, entre ellas prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar los derechos vulnerados de las mujeres.

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso (i), junto a la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez (d), participan hoy lunes, en la ceremonia de activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, en donde el mandatario afirmó que "no podemos permitir que continúe el alto índice de violencia en contra de las mujeres. Esa es una violación a los derechos humanos".EFE

Ecuador activó este lunes 27 de septiembre el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres, en un acto que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

WhatsApp Image 2021-09-27 at 12.17.07

Guadalupe Llori insiste en que hay una campaña contra la Asamblea

Leer más

"No podemos permitir que continúe el alto índice de violencia en contra de las mujeres. Esa es una violación a los derechos humanos", indicó en la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet.

Apuntó que en Ecuador, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión en algún momento de su vida, y en promedio una muere cada tres días víctima de la violencia.

La semana pasada se registró "casi un femicidio diario, además de otros actos de violencia extrema, inclusive en contra de niños", añadió antes de anotar que durante la pandemia, el ECU 911 recibió, en un mes, 10.000 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar.

Durante la pandemia, el ECU 911 recibió, en un mes, 10.000 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar.

"Eso es en promedio 334 diarias, cuatro llamadas por minuto. Es una cifra que refleja niveles espeluznantes de decadencia social", comentó.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una fotografía de archivo.

Ecuador condecorará este lunes al escritor Mario Vargas Llosa

Leer más

Ello lo motivó a activar de inmediato el Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, conformado por 22 instituciones que coordinarán múltiples acciones, entre ellas prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados de las mujeres.

REGISTRO ÚNICO DE VIOLENCIA

Lasso subrayó que para su administración, éste es un tema "de prioridad uno" y como paso urgente ha puesto en marcha el Registro Único de Violencia (RUV) contra las mujeres, "una deuda social que ningún Gobierno del pasado se ha interesado en pagarla".

"Sin embargo, este gobierno empezará a hacerlo con firme voluntad política", recalcó al agradecer a la Unión Europea y a la ONU por apoyar la luchar contra la violencia de género.

Lasso aseguró que el RUV será "el mejor registro en Suramérica" y apuntó que la violencia de todo tipo en contra de las mujeres no solo tiene consecuencias sociales sino también económicas.

Según un estudio de la Organización y Promoción de la Economía Violenta, el 48 % de mujeres de Ecuador perdió su trabajo durante la pandemia, y el 18 % renunció a su trabajo para cuidar a su familia o por miedo al contagio, citó el mandatario.

Movimientos pidieron por el planeta en otro Viernes por el Futuro.

“Ecuador, el tiempo se acaba”, el grito de los ambientalistas a Lasso

Leer más

Y formuló un llamamiento al país para que emprenda en un verdadero cambio cultural que le otorgue a la mujer "el lugar que se merece sin que importar su edad o estrato social, porque la violencia ocurre a todo nivel".

Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el RUV es un registro sobre víctimas de violencia y victimarios en tiempo real, operable e interconectado para tener alertas que permitan prevenir e impedir el femicidio.

La primera versión del RUV estará operable en un año y hoy se comprometieron a dotar de información y recursos humanos y económicos a las instituciones para que este sistema funcione.

"No podemos fallar porque nuestra demora puede significar vidas de mujeres perdidas para siempre", agregó.

El RUV permitirá determinar la situación nacional en la materia, con el objetivo de planificar y poner en ejecución políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Guillermo Lasso

Las reformas tributarias y laborales de Lasso generan reservas de varios sectores

Leer más

EMPODERAMIENTO FEMENINO

De su lado, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, citó un estudio de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), según el cual la violencia contra las mujeres "le representa al país 4.600 millones de dólares" y evidencia que el Estado usa más recursos en atención que en prevención.

"Hoy en Ecuador, 7 de cada 10 mujeres no tienen un empleo adecuado, es decir que ganan menos que un salario básico en un país en el que la canasta básica sobrepasa los 700 dólares", dijo al señalar que una de las formas más eficientes para romper con los círculos de la violencia es el empoderamiento femenino.

A su turno, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, calificó de "histórica" esta jornada para avanzar en el combate a la violencia de género.

Y recordó que el Consejo tiene mecanismos para luchar contra esa violencia, como las llamadas medidas de protección de víctimas de violencia, implementadas en noviembre pasado, "que han permitido salvar 4.200 vidas".

El segundo proyecto se denomina "felicidios.ec", presentado en agosto 2020, que permite conocer el historial de violencia de una víctima para realizar el seguimiento oportuno.