herramienta
El programa se impartirá a través de redes sociales, donde se abordarán temas como la inversión en la Bolsa de Valores y en Bienes Raíces.Expreso

TIP$, una nueva guía para el manejo responsable de las finanzas y el ahorro

Asobanca y Aval Buró inauguran un programa de educación financiera para los jóvenes ecuatorianos, a través de las redes sociales

De acuerdo a datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), el 62 % de los ecuatorianos no tiene una buena conducta de ahorro; el 39 % no realiza un seguimiento financiero; el 55% cubre sus gastos con préstamos y solo dos de cada diez personas mayores de 15 años tiene acceso a un crédito formal.

Decevale

Isspol: Álvarez Villamar pide a EE.UU. reducir los meses de cárcel en su contra

Leer más

Bajo estas realidades, Asobanca en conjunto con Aval Buró, lanzaron este 29 de junio, un programa de educación financiera denominada TIP$, un espacio donde, a través de las redes sociales, se dará recomendaciones, a través de posts y videos entretenidos de un manejo responsable de las finanzas, con el objetivo de alfabetizar financieramente a la población joven, a quien va dirigida esta iniciativa.

El lanzamiento se dio con un taller online a cargo de  expertos en finanzas, como Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de Asobanca; Javier Velasco, gerente general de Aval Buró; Nicolás Muñoz, influencer financiero y CEO de la compañía online en Ulpik, quienes adelantaron recomendaciones a los más de 300 asistentes del webinar, con quienes compartieron una guía.

“Ahorrar parte de tu sueldo para invertir, pero ¿dónde invertir? Primero en tus conocimientos sobre finanzas”, destacó Muñoz y a la vez recomendó grandes libros como Padre Rico, Padre Pobre; Los secretos de la mente millonaria; El Monje que vendió su Ferrari; El inversor inteligente y Dinero domina el juego. Lecturas, con los que los ecuatorianos aprenderán, detalló, que no se puede vivir únicamente del sueldo, que hay que controlar el centavo, que podemos tener una linda familia, salud y dinero.

No obstante, destacó que, para este primer paso rumbo a un buen manejo de los ahorros, las personas pueden adquirir conocimiento sin pagar, porque en internet hay un universo de contenido.

“Si ganas $1.000, vive con $800 y eso $200 ponlos en una cuenta de ahorro

Nicolás Muñoz, influencer financiero

Muñoz recomendó también evitar los gastos innecesarios, que generalmente están relacionados con “mantener el nivel de estatus, porque entramos en competencia con el vecino de quién tiene más”.

Asimismo, como un tip ahorrativo, el experto recomendó “vivir por debajo de nuestras posibilidades”. Es decir, explicó, que es preferible para ahorrar, vivir cómodamente siendo menos ostentoso de lo que se vive y “sin caer en la tacañería”.

Habló también de la importancia de tener ingresos pasivos: “Si ganas $1.000, vive con $800 y eso $200 ponlos en una cuenta de ahorro. En unos meses cuando ese ahorro haya engordado, tenga otra cuenta, pero ya no para vacas flacas, sino que sea un ahorro para invertir”, menciona. Y desde esos ingresos pasivos, comprarse “sus gustos”. 

También recomendó invertir en criptomonedas solo dinero que se está dispuesto a perder.

Por su lado, el Gerente General de Aval Buró, Javier Velasco, recomendó usar una sola tarjeta de crédito y hacer pagos corrientes con ella y usarla para pagos menores como las compras en el supermercado. Para compras de materias primas, grandes bienes y pagos de capital de trabajo, estos sí pueden ser pagados en cuotas.

“Paguemos el valor de la tarjeta de crédito con una correspondencia directa a lo que nosotros hemos financiado con la tarjeta de crédito”, mencionó.

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca resaltó que se debe evitar pagar un préstamo con uno nuevo. Para ello, recomendó buscar alternativas como refinanciar o reestructurar la primera deuda.

zafra

Cañicultores se alistan para la zafra, tras un mes de atraso por lluvias

Leer más

Según Asobanca, el endeudamiento de los ecuatorianos con la banca privada alcanzó a mayo 39.972,000 millones de dólares. De estos préstamos el 40 % han sido para consumo de familias, mientras que el 60 % para empresas.

“La gran mayoría se va al sector productivo. Pero los dos son muy importantes porque sin crédito al consumo no venden las empresas”, explicó.

No obstante,  se mencionó que, en cuanto a la capacidad de pago, los ecuatorianos son buenos pagadores de créditos, según los datos. Pues  las operaciones crediticias con pagos incumplidos bajaron de 5,22% hasta 2022.

Según los organizadores del proyecto, las recomendaciones continuarán a través de las redes sociales de TIP$, donde se ampliarán los temas de la inauguración y se tratará otros como la inversión en la Bolsa de Valores y en Bienes Raíces.