
¿Tienes deudas con el SRI? Así funciona la nueva remisión tributaria
El SRI emitió la resolución para acceder a la remisión tributaria que aliviará a cerca de 82.000 contribuyentes
El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este 28 de junio de 2025 que emitió la resolución NAC-DGERCGC25-00000015 en la que se establecen los lineamientos para aplicar a una nueva remisión tributaria. Esta figura, que estuvo ya disponible en 2024, vuelve a estar habilitada tras la aprobación de la Ley Orgánica de Integridad Pública, que se encuentra ya en vigor.
(Lea también | El precio del WTI se estabilizó; ¿Qué pasará con el petróleo de Ecuador?)
Esta nueva remisión tributaria busca aliviar la carga económica a cerca de 82.000 contribuyentes que mantienen obligaciones tributarias pendientes, precisó la entidad.
Los beneficiarios serán en su mayoría pequeños y medianos contribuyentes. Estas personas podrán eliminar el 100 % de intereses, multas, costas y recargos derivados de sus obligaciones tributarias generadas hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Cómo puedo acceder a la remisión tributaria del SRI?
Para acceder a esta remisión los contribuyentes deberán pagar total o parcialmente el capital de la obligación hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta disposición excluye al Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2024, puntualizó el SRI.
“Con esta medida buscamos dar un respiro económico a miles de ecuatorianos que, por desconocimiento o falta de liquidez, no pudieron acogerse a la remisión anterior. Es una nueva oportunidad para que regularicen su situación tributaria sin recargos adicionales”, indicó Damián Larco, director general del SRI.
¿Dónde se puede pagar las deudas pendientes con el SRI?
La Administración Tributaria está actualizando sus sistemas tecnológicos para que los contribuyentes puedan pagar sus deudas e impuestos vehiculares pendientes en los próximos días.
Al momento, según el SRI, ya pueden acceder al pago de sus declaraciones pendientes, sin intereses, multas ni recargos, ingresando con su usuario y clave a SRI en línea de www.sri.gob.ec.
Una vez que se encuentren en este espacio deben:
- Seleccionar la obligación tributaria a declarar.
- Responder las preguntas que el sistema solicita.
- Generar la declaración.
- Finalmente, realizar el pago mediante la forma que mejor se ajuste a sus necesidades.
La remisión tributaria no solo representa un beneficio directo para los contribuyentes, sino que también impulsa una potencial recaudación de más de $100 millones para el Estado, precisó la entidad.