Economía

Tiendas sin respuesta de autoridades por horario

Los comerciantes piden permiso para trabajar pasadas las 22:00. A un mes de la solicitud siguen sin ser atendidos.

tiendas
Guayaquil. En algunos sectores de la ciudad la venta en las tiendas se incrementa a partir de las 10:00.Archivo EXPRESO

Durante este mes la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) mantiene una campaña a través de las redes sociales, con entrevistas a los dueños de las tiendas de barrio, donde se explica por qué deben tener permiso, de parte de las autoridades, para trabajar más de las 22:00. Pero hasta la fecha no se ha dado una respuesta oficial a los pedidos de los tienderos, ni a una carta enviada a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

pesca

Las ventas de la pesca se sumergen

Leer más

Todo empezó a inicios de febrero pasado, cuando un marketing de la vía Samborondón fue clausurado por estar abierto más allá del horario permitido. A partir de ello se sumaron las voces de otros dueños de tiendas y el caso particular se volvió un tema de interés de todo el sector. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el país hay 90.000 tiendas.

El gremio de los comerciantes ha tomado la bandera en este caso y de acuerdo a un estudio de ellos, un minimarket que cierra sus puertas a las 22:00 deja de vender aproximadamente 3.200 dólares a la semana. En el caso de una pequeña tienda, se deja de vender entre 200 dólares a 1.000 dólares a la semana.

Entonces al multiplicar por el número de negocios que hay, se estima que hay una pérdida de unos 864 millones de dólares al año, a nivel nacional o unos $ 72 millones al mes.

Pablo Arosemena, presidente de la CCG, indica a Diario EXPRESO que a esto se debe sumar lo que las arcas fiscales dejan de recibir. “No se puede olvidar que los productos pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

De tal manera que el pedido de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio es que las tiendas de barrios puedan abrir las 24 horas del día, si así lo desean y para ello es necesario lo siguiente:

1. Que se reforme el artículo 10 del Acuerdo Ministerial N° 69-2019, estableciendo claramente que los negocios descritos en la categoría cinco y seis no tendrán horarios de funcionamiento máximos.

2. Que se inicie una verdadera ronda de diálogo con los establecimientos en las demás categorías para revisar sus horarios, pues es importante que los horarios de trabajo permitidos sean adecuados a la realidad de cada área del país.

3.- Que se derogue el título IV de dicho Acuerdo Ministerial por inconstitucional, pues pretende tipificar infracciones y sanciones en violación a la reserva de ley que la Constitución preceptúa.

Arosemena, a través de las entrevistas que realiza a diferentes dueños de tiendas y las publican en redes sociales, pretende demostrar que son ellos que conocen el mejor horario para atender una tienda de barrio. Por ejemplo en un sector de la vía Samborondón nadie compra a las 06:00, pero muchos sí lo realizan por la noche. Mientras que en una tienda de la Alborada o Sauces sí es necesario abrir a las 06:00.

“Es necesario el diálogo y encontrar una solución. El país necesita recuperarse económicamente, no más obstáculo al comercio”, dice Arosemena.