Un trabajador da mantenimiento eléctrico a una planta industrial
El incremento tarifario surge tras meses de tensión entre el Ejecutivo y el sector productivoGerardo Menoscal / Expreso

Las tarifas eléctricas para grandes industrias de Ecuador incrementarán hasta un 29 %

En cementeras, industrias de Durán y parques industriales se pagará hasta $ 0,1164 por kilovatio hora desde este mes

Cientos de industrias ecuatorianas enfrentarán un incremento tarifario de hasta 29% en sus facturas eléctricas tras el anuncio realizado este 2 de junio por Carolina Jaramillo, la nueva vocera oficial del Gobierno. La medida afecta directamente a los sectores productivos más intensivos en uso de energía, mientras que las familias mantienen el subsidio eléctrico.

La decisión forma parte de lo que el Ejecutivo califica como una política de "transparencia tarifaria" que busca que las grandes industrias paguen el costo real del servicio eléctrico, eliminando subsidios que el Estado consideraba inequitativos.

Impacto diferenciado por sectores industriales

Las empresas clasificadas como AV1 requieren suministro eléctrico entre 40 y 138 kilovoltios. En este grupo se encuentran las cementeras y diversas industrias del sector industrial de Durán, en la provincia del Guayas. Para estas compañías, el costo por kilovatio hora (kWh) aumentará de $0,0791 a $0,1022, lo que representa un incremento hasta del 29%. 

Compras internacionales

¿Cuánto pagarás por comprar en Amazon, Temu o Shein desde Ecuador desde junio?

Leer más

Las industrias de medio voltaje operan principalmente en los parques industriales de ciudades como Quito, Cuenca y Ambato. Para este segmento, el precio se elevará de $0,0927 a $0,1164 por kWh, marcando un aumento del 25%.

En octubre de 2024, el Gobierno ya había incrementado las tarifas para los mayores consumidores energéticos del país: las empresas de Alto Voltaje 2 (AV2). Esta categoría incluye a las mineras Mirador y Fruta del Norte, junto con las acereras Novacero y Adelca, que desde noviembre pagan entre $0,0748 y $0,0986 por kWh, comparado con las tarifas anteriores de $0,054 a $0,081.

¿Cuánto se recaudará por las tarifas eléctricas?

Jaramillo explicó que con este nuevo ajuste, ambos grupos de consumidores pagarán "el costo real del servicio" eléctrico. Según datos del Ministerio de Finanzas, el incremento tarifario para el grupo AV1 generará $ 78 millones anuales, mientras que el ajuste para el segmento MV aportará $ 178 millones, sumando un total de $ 256 millones en nueva recaudación por tarifas eléctricas. A esto se suman 200 millones anuales en recaudación del sector minero.

Familias mantienen subsidio, industrias enfrentan aumentos

La medida incluye excepciones específicas por decisión presidencial. Según informó la vocera, permanecen excluidos del incremento tarifario el bombeo de agua destinado a comunidades campesinas, los escenarios deportivos y los programas de asistencia social, aunque técnicamente estos servicios pertenecen a las categorías AV1 y MV.

Respecto al sector residencial, Jaramillo fue categórica: "Las familias ecuatorianas no tendrán ningún aumento en la tarifa eléctrica. Esa tarifa no se toca". Los más de 5,3 millones de hogares ecuatorianos, clasificados como usuarios de bajo voltaje, mantendrán el subsidio eléctrico actual.

Comex envíos 4x4

Nueva tarifa de $ 20 afectará envíos por courier bajo sistema 4x4 desde junio de 2025

Leer más

Tensión tras crisis eléctrica de 2024

El incremento tarifario surge tras meses de tensión entre el Ejecutivo y el sector productivo durante la crisis eléctrica de 2024. Entre septiembre y octubre del año pasado, el gobierno de Noboa solicitó cuatro veces la colaboración voluntaria del sector privado para activar sus plantas generadoras propias, ofreciendo notas de crédito como compensación.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2024 el Gobierno impuso cortes obligatorios del 100% de energía al sector industrial entre las 08h00 y 18h00, por 15 días consecutivos. Esta decisión generó una crisis de confianza. Dos días después, empresarios se reunieron urgentemente en Carondelet, y María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó su frustración por "la falta de información y la poca previsibilidad del Gobierno ante esta crisis". Los gremios criticaron que se les pidiera colaboración voluntaria para luego imponerles medidas drásticas sin consulta.

El ajuste ocurre cuando el sector industrial ya enfrentaba desafíos de competitividad regional. Datos de la Cámara de Industrias de Guayaquil (marzo 2021) mostraban que la tarifa eléctrica industrial se ubicaba un 19% por encima de la media sudamericana.

El impacto variará por sector. En el caso del sector textil, se ha estimado, la energía representa entre 3% y 12% del costo de transformación, mientras que en la industria metalmecánica oscilará entre 5% y 10%.

La medida se implementará de inmediato y generará un impacto de varios millones de dólares anuales en costos operativos del sector industrial, mientras el Gobierno busca reducir el déficit fiscal mediante la racionalización de subsidios.

Para seguir leyendo contenido de EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.