Economía

La tabacalera Tanasa entró en liquidación golpeada por el contrabando

La planta operaba por debajo del 15 % de su capacidad instalada. Philip Morris seguirá en el país por medio de sus afiliadas Itabsa y Proesa.

cigarette-1642232_960_720
El contrabando de cigarrillos ha golpeado a la industria formal del tabaco.Pixabay.

Philip Morris informó que la empresa tabacalera ecuatoriana Tanasa entró en liquidación hace más de dos meses golpeada por el contrabando de cigarrillo.

Enrique Terán es médico e investigador. Tiene un PHD en farmacología.

Enrique Terán: “El tabaco no protege del COVID-19”

Leer más

La multinacional Philip Morris informó que con el objetivo de optimizar su modelo de operación en el país Tanasa anunció el cierre de la planta fabricadora de cigarrillos ubicada en el sur de Quito, la cual durante los últimos cinco años había operado por debajo del 15 % de su capacidad instalada. 

No obstante, la tabacalera aclara que continuarán la comercialización de sus productos en el país a través de sus afiliadas Itabsa y Proesa.

La firma señala que es de conocimiento público que el contrabando ha generado fuertes impactos a la industria legal. El comercio ilícito de cigarrillos alcanzó en diciembre de 2020 máximos históricos equivalentes al 79 % del mercado total, lo cual ha generado una afectación progresiva en los niveles de producción y ventas de la compañía.

En 2020, según un estudio de la firma PS Invamer, 8 de cada 10 cigarrillos que se consumieron en el país son de contrabando. De ese contrabando, el 78 % proviene de Asia. $ 270 millones anuales se deja de recaudar por este delito.

Ecuador está, según The Economist, ennel puesto 12 de 19 naciones de la región en el Índice Global de Contrabando.

Aduana

El contrabando, el otro virus que tomó fuerza en pandemia

Leer más

En los últimos años, Philip Morris International señala que tomó la decisión de rediseñar la estructura organizacional y formas de trabajo para acelerar un proceso de transformación tecnológica que permitiera responder de manera sostenible a las necesidades y cambios del mercado.

El nuevo modelo de operación no afecta la distribución y comercialización de los productos de Philip Morris International en Ecuador. La compañía continua y continuará presente en el país.