PESCA
Labor. Dos personas que trabajan en el sector de la pesca de atún.Archivo/ Expreso

“Sin subsidio los atuneros perdemos competitividad”

Un 50 % de los armadores a nivel nacional es pequeño

Los atuneros de Ecuador están preocupados por la propuesta, en una de las mesas de diálogo con el Gobierno, de que quite el subsidio al diésel a los atuneros. “El efecto que más nos preocupa es que podemos perder competitividad frente a otros países y que se pierdan alrededor de 200.000 empleos entre los directos e indirectos a nivel nacional”, señaló a Diario EXPRESO Luigi Benincasa, presidente de Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

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Se estima que del total de los armadores que trabajan en la pesca del atún, un 50 % son pequeños y, a decir del líder gremial, no resistirían pagar más por el combustible y quebrarían. “Ya en el 2019, en el gobierno de Lenín Moreno, se duplicó el costo del diésel y económicamente no se puede pagar más”, según Benincasa.

El gremio no tiene detalles del planteamiento realizado en la mesa, ni siquiera tiene claro cuál será la propuesta del Gobierno. Tan solo la idea de que se quite el subsidio los asusta y el gremio enfatizó que van a defender los empleos. “En el caso de Manta, la pérdida de empleo será un serio problema, porque la mayoría de la población se dedica a la pesca”, indicó Benincasa.

Agregó que del diésel que se importa, un 69 % va para el sector automotor y que tan solo un 2,8 % es el utilizado por el sector de los atuneros. Desde ese punto de vista, el ahorro para el Estado será mínimo.

Pero la afectación para el sector será grande, porque Ecuador compite con los otros países para vender el producto al mundo; de enero a julio de 2022 se ha exportado 1.062 millones de dólares en atún, que incluye los enlatados, según el Banco Central de Ecuador.

El gremio reiteró que en este momento se debe crear más empleo y no atentar con los que hay.

MESA DEL DIÁLOGO

  • “El ahorro será de $ 1.200 millones”

En la mesa de diálogo con el Gobierno se planteó que se elimine el subsidio al diésel a los atuneros, camaroneros, mineros y cruceros, por ser considerados como empresas que tienen importantes ingresos económicos, dijo a Diario EXPRESO Henry Llanes, delegado de Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Agregó que el ahorro al año para el Estado sería de $ 1.200 millones, si se focaliza el subsidio y se elimina para los sectores productivos indicados.

Pero el planteamiento a la fecha no se ha aceptado por parte del Gobierno.