SSL
Pronunciamiento.- El anuncio de la empresa de que está colaborando en la investigación.EFE

SSL afirma colaborar con la investigación de fraude que atañe a Usain Bolt

El objetivo debe ser la justicia para todos los clientes afectados, famosos o desconocidos, señaló la empresa

La firma de inversiones Stocks and Securities Limited (SSL), con sede en Jamaica, defendió este miércoles 1 de febrero de 2023 que ha colaborado con las fuerzas de seguridad y los investigadores para aclarar el fraude masivo de la empresa y que no se trató de liquidar la misma.

US-TESLA JPG

México confirma el interés de Tesla para invertir en el país

Leer más

Entre las decenas de personas afectadas figura el exvelocista jamaiquino Usain Bolt, cuya cuenta en la firma de inversiones SSL se redujo de 12,7 millones de dólares a 12.000 a principios de año.

La compañía remarcó en un informe que es "simplemente falso" que "los directores y la dirección de SSL trataron de deshacerse de los activos para frustrar los esfuerzos de las autoridades para tomar el control de los mismos" y que el nombramiento de un administrador "no era para liquidar la empresa".

SSL señaló que el 10 de enero había notificado a la Comisión de Servicios Financieros (FSC) el descubrimiento del aparente fraude y las medidas inmediatas que se estaban tomando.

"Stocks and Securities Limited (SSL) está investigando actualmente las alegaciones de presunto fraude cometido por una empleada que desempeñaba el cargo de gestor de relaciones con los clientes", indicó SSL a FSC.

La firma dijo que "parece que la empleada modificó y generó documentos fraudulentos de clientes, incluidas solicitudes de cobro y declaraciones para eludir los protocolos internos".

SSL reconoció que un representante de Bolt había visitado la empresa el 11 de enero indicando que la empleada investigada "se había presentado en sus oficinas para confesar que había falsificado las declaraciones que les había facilitado, que les había robado dinero a ellos y a otros clientes de SSL".

También declaró que el primer momento en que la empresa tuvo conocimiento de que el fraude afectaba al legendario velocista fue cuando el miembro del equipo directivo de Bolt visitó las oficinas de SSL, "habiendo omitido la ex empleada toda mención a este cliente en su confesión inicial".

Según el comunicado, cuando los representantes de Bolt visitaron la oficina de SSL, se había empezado a revisar todas las transacciones relacionadas con los clientes que la ex empleada había mencionado inicialmente y a realizar las notificaciones a la FSC, a la Bolsa de Jamaica (JSE), a los clientes afectados y a los seguros.

"La empresa creía que el impacto en los primeros 39 clientes identificados podría abordarse con la cooperación de los reguladores, fue inmediatamente evidente que la estatura nacional y mundial del último cliente afectado haría que un enfoque medido y sistemático de la investigación fuera muy difícil", esgrime el comunicado.

Al defender su decisión de no comentar la situación hasta hoy, SSL reiteró que en el momento de la notificación del fraude a la FSC, no tenía conocimiento de ningún presunto fraude relacionado con el holding de Bolt.

Asimismo, SSL lamentó que los acontecimientos que se han desarrollado han tenido tremendas consecuencias adversas para los clientes afectados, y para el personal trabajador de SSL.

"El objetivo debe ser la justicia para todos los clientes afectados, famosos o desconocidos. Ese es nuestro objetivo y seguiremos apoyando ese objetivo de todas las maneras posibles", sentenció SSL.

La empresa se ha visto envuelta en un fraude que, hasta la fecha, ha alcanzado los 3.000 millones de dólares, lo que ha llevado al Gobierno de Jamaica a solicitar asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para recuperar cualquier activo o producto.