Economía

El SRI vuelve a fijar un calendario para la inscripción del RUC tras inconvenientes

La entidad dijo que por la alta demanda en el trámite dio marcha atrás.

fa45da53-cea7-49bf-9ef3-5d2b4e9da166
Usuarios señalaron que en las ventanillas del SRIles informaron.Archivo.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) volvió a poner fechas para la inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

SRI

SRI: 'Influencers', con residencia fiscal, también pagarán por ingresos del exterior

Leer más

En días pasados, el SRI informó que la inscripción en el RUC se puede realizar en todas las ventanillas a escala nacional, sin considerar el noveno dígito de la cédula.

Sin embargo, este 8 de febrero de 2023, el SRI debió regresar a la anterior modalidad, que implicaba el calendario según el dígito de la cédula, “debido a la alta demanda de los contribuyentes”.

Personas que realizaban este miércoles los trámites en las ventanillas del SRI comentaron los inconvenientes. En las ventanillas de la entidad tributaria les mencionaron que no era posible realizar el trámite.

En ese contexto, la tarde de este miércoles el SRI comunicó que se vuelve al sistema anterior, que implica la atención presencial de acuerdo al noveno dígito de la cédula o el RUC. Es decir, lunes: los dígitos 1, 2, 9 y 0;martes: 1, 2, 3 y 4;miércoles: 3, 4, 5 y 6;jueves:5, 6, 7 y 8; y viernes:7, 8, 9 y 0.

Además, el SRIseñaló que la calendarización no incluye a grupos prioritarios.

El pasado viernes 3 de febrero informó que la inscripción en el RUC se puede realizar en línea, las 24 horas del día, los 365 días del año, para ello los ciudadanos deben ingresar con su usuario y contraseña a la opción SRI en línea de  www.sri.gob.ec.

ISD

La tasa del ISD baja al 3,75 %, pero ¿en qué casos se aplica?

Leer más

La entidad tributaria también mencionó que pueden inscribirse en el RUC los ecuatorianos y extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana.

Todas las personas que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC, emitir y entregar comprobantes de venta electrónicos autorizados por el SRI por todas sus transacciones y declarar impuestos.