SRI
Mercado. Aún se desconoce el número de potenciales contribuyentes que hay en este sector. También el nivel de ingresos que tienen.Canva / Foto referencial

SRI: 'Influencers', con residencia fiscal, también pagarán por ingresos del exterior

Rentas dice que trabaja en la identificación de los contribuyentes que no cumplen. El primer paso será el promover una regulación voluntaria

Todo ingreso percibido dentro o fuera del país por un residente ecuatoriano debe estar sujeto al pago de Impuesto a la Renta (IR); por lo tanto, todos los ingresos que los 'influencers' con residencia obtengan en el exterior, también deberán estar sujetos a la declaración y pago de tributos. 

Influencer

‘Influencers’: con muchos seguidores, pero con poco o cero pago de impuestos

Leer más

Así lo advierte el Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad que en su plan de justicia fiscal, ha decidido, desde este año, poner en la mira a este grupo de personas, para ampliar su base de contribuyentes. Se trata de personas que usan las redes sociales para promocionar o vender productos de pequeñas y grandes empresas a miles o millones de seguidores; una actividad que sin duda les deja jugosas ganancias pero que, tal como lo constató EXPRESO, aún no se reflejan en el Impuesto a la Renta que pagan. La mayoría paga $ 0 tributos, otros ni siquiera declaran.

El SRI dice tener ya identificado " a un gran número de influencers, de los cuales no todos se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; motivo por el cual, es importante de principio establecer si su contribución fiscal guarda relación con los ingresos percibidos por su actividad económica dentro y fuera del país", señaló el ente. 

La entidad señaló que actualmente trabaja en la verificación del cumplimiento tributario de estas personas, "a través del uso intensivo de información local y del exterior, proveniente de intercambios de información internacional".  En los casos en que se identifiquen diferencias importantes, "se efectuarán acercamientos que promueva la regulación voluntaria; de no darse, se iniciarán procesos de fiscalización y la aplicación de sanciones que correspondan". 

El SRI anunció medidas para incrementar el control en el cobro de impuestos, con las cuales espera subir la recaudación en $ 1.000 millones, este año. Otros grupos que estarán en su radar son los actores de comercio electrónico, empresarios y futbolistas.