ISD
HOMBRE SOSTENIENDO BILLETERA CON TARJETAS Y DINERO EN EFECTIVO |Archivo / Expreso

La tasa del ISD baja al 3,75 %, pero ¿en qué casos se aplica?

La disminución empezará a regir a partir de este miércoles 1 de febrero

A partir de este miércoles 1 de febrero, los ecuatorianos y extranjeros que abandonen el país, portando más de $1.350 en efectivo, deberán pagar una tasa del 3,75 % por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Será la primera rebaja prevista para este año, hasta lograr que, de forma progresiva, este tributo alcance el 2% en diciembre. 

C10CE648-4E24-4F91-9788-E5AB32B73A89

El Gobierno anuncia rebaja de varios impuestos para 2023

Leer más

El Gobierno anunció el pasado 10 de enero el ajuste de dos puntos al ISD hasta finales de año. Al inicio estaba contemplado que la reducción sea de un punto porcentual al año, pero el régimen ha buscado acelerar el ofrecimiento. ¿Pero quiénes más pagan este impuesto? 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recuerda en su sitio web oficial que en este grupo también están quienes envían remesas a través de couriers y quienes consumen en el exterior usando tarjetas de débito y crédito (para ellos la tasa aplica cuando los consumos alcanzan los $ 5.109,8 al año). 

Adicionalmente deberán retener y pagar el ISD correspondiente las personas naturales y las sociedades que contraten, promuevan o administren un espectáculo público, con la participación de personas no residentes en el Ecuador.

Las entidades y organismos del Estado, empresas públicas, organismos internacionales, sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país, misiones diplomáticas, oficinas consulares, así como funcionarios extranjeros de estas entidades, no están sujetos al pago del ISD en las transferencias, envíos o traslados que efectúen al exterior.

El presidente, Guillermo Lasso, destacó la vez pasada que con esta medida también se logra el reducir el costo de ciertos productos que algunas empresas traen desde el exterior y que están sujetas al pago. Entre estos ítems están las maquinarias y productos de consumo de hogares. 

La tasa del 3, 75 se mantendrá hasta julio de este año, mes en que bajará al 3, 50 %. Y así, hasta llegar al 2 % a finales de año.