Economía

Estos son los 14 puntos más importantes de la reforma tributaria de Daniel Noboa

Desde perdón de intereses de deudas con el SRI hasta incentivos por contratar jóvenes, estas son las ideas principales de la propuesta legal 

dasdasg
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y el presidente Daniel Noboa.Captura de video.

La mañana de este 28 de noviembre de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional su reforma tributaria, cuyo nombre es Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Creación de Empleo.

(Le invitamos a leer también: "Noboa envía a la Asamblea su reforma tributaria que busca $ 832 millones para 2024")

dadasdfg

Las advertencias del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, sobre el 2024

Leer más

La propuesta legal busca dar al Gobierno en 2024 unos 832 millones de dólares, en medio de un problema fiscal que atraviesa el país, es decir, caída en los ingresos y aumento de los gastos del Estado. 

EXPRESO le trae los puntos más importantes de la reforma legal, que deberá ser discutida por la Asamblea en un máximo de 30 días para que rija desde el 1 de enero de 2024. 

  1. Aclaración sobre la definición de residencia fiscal y nuevo régimen de residencia fiscal temporal Residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos $150.000 y tengan ingresos mensuales de $2.500. 
  2. Autorretención mensual del IR (de hasta el 3%) por las sociedades Grandes Contribuyentes. 
  3. Retención del IR (de hasta un máximo de 5% del monto bruto de cada transacción) en la producción y comercialización de sustancias minerales que provengan de una concesión minera. 
  4. Exoneración del IR para operadores o usuarios de Zonas Francas y nuevas inversiones en materia energética (exoneración por 10 años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables). 
  5. Nuevas deducciones al IR por: contratación de nuevos trabajadores jóvenes; contratación de personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad; costos o gastos derivados de contratos de renting para el uso propiedad de vehículos; gasto de publicidad, promoción y/o patrocinio a favor de entidades sin fines de lucro cuya actividad se centre en la atención a personas con discapacidad, o con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.
  6. Prohibición de deducir del IR los costos y gastos por concepto de publicidad para contribuyentes que comercialicen alimentos preparados con contenido ultra procesado.
  7. Sistema de Estabilidad Tributaria respecto al régimen del IR por cinco años. 
  8. Devolución del IVA pagado en adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
  9. Se incrementan las sanciones por ocultamiento patrimonial u omisión de entrega de información al SRI. 
  10. Reformas a las exenciones del ISD. 
  11. Remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias cuya administración le corresponde únicamente al SRI. Las condiciones se establecerán mediante normativa secundaria. 
  12. Nuevas reglas para el pago de las obligaciones en los procedimientos determinativos tributarios. 
  13. Nueva regulación a Zonas Francas, que tendrán una tarifa de 0% de impuesto a la renta por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%. 
  14. Contratos de Inversión, Alianzas Público-Privadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

IMG_7363

Exportadores critican la nueva reforma tributaria de Noboa y proponen 11 medidas

Leer más