Economía

Noboa envía a la Asamblea su reforma tributaria que busca $ 832 millones para 2024

El mandatario envió el proyecto de ley que incluye alianzas público privadas, zonas francas y una nueva remisión tributaria

El presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa.Intagram: @danielnoboaok

La mañana de este 28 de noviembre de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional su reforma tributaria que se denomina proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Creación de Empleo. 

(Le invitamos a leer también: Gobierno de Daniel Noboa: “Recibimos un país en una grave situación económica”)

F_uG9qlXQAAMmaL

Daniel Noboa solo deberá elaborar un presupuesto en su período

Leer más

Con 55 artículos, cuatro disposiciones generales, siete disposiciones transitorias, cuatro disposiciones derogatorias y una final, la propuesta legal del flamante mandatario incluye cambios e incentivos en materia tributaria y también legislación respecto a alianzas público privadas (APP) y zonas francas. 

La implementación del anteproyecto de ley analizado, dice el documento, alcanzaría un impacto fiscal neto de aproximadamente 832 millones de dólares, valor que se recaudaría en el ejercicio fiscal 2024. También se menciona 960 millones de dólares por concepto de remisión tributaria, que se recaudará solo en 2024. Para los ejercicios fiscales siguientes el incremento de la actividad económica debería permitir al menos compensar el impacto recaudatorio, señala la propuesta. 

Entre los principales cambios en materia de impuestos se incluye una de las promesas de Noboa: la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de la construcción. El mecanismo: se establece la devolución del IVA la en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios. 

Asimismo, incluye otro de los ofrecimientos: incentivos tributarios para generar empleo. Para ello, establece una deducción adicional en el impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.

Otro cambio importante tiene que ver con la autoretención de los grandes contribuyentes de hasta el 3 % sobre el total de los ingresos por parte de las sociedades.

También se plantea una amnistía tributaria, es decir, remisión de intereses, multas y recargos, de las obligaciones tributarias administradas por el Servicio de Rentas Internas.

Asimismo, la ley busca establecer una residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos 150.000 dólares y tengan ingresos mensuales de 2.500 dólares.

F-XLjvBWQAA2JxW

Noboa no logra despejar las dudas con su plan económico que expuso a inversionistas

Leer más

Pero también el proyecto legal incluye cambios en otros ámbitos, como la alianzas público privadas, mecanismo que buscaba ser impulsado por el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. También se busca establecer un nuevo régimen de zonas francas, que tendrán una tarifa de 0% de impuesto a la renta por los cinco primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.

Otros incentivos: 

  • Exoneración por 10 años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables.

  • Exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.

  • Deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.

  • Deducción del 150% adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!