Economía

Simula cuánto ganará tu dinero en la banca

El Solidario y el Austro ajustan hacia arriba sus tasas de interés pasivas. EXPRESO muestra los cálculos de algunas entidades.

Produbanco
Produbanco lanzó recientemente su nuevo producto para ahorrar.Cortesía

Si tienes dinero guardado y aún no tienes un proyecto en donde necesites capital de trabajo, una opción es invertirlo en depósitos a plazo, donde la tasa de retorno es mejor.

Pacífico

Estos son los bancos que mejor pagan por tu dinero

Leer más

En las últimas semanas, para mantener la dinámica, los bancos privados han puesto atractivas tasas pasivas, como lo ha mostrado Diario EXPRESO en varias publicaciones, pero por estos días la competencia aumenta debido a la escasa liquidez del Gobierno y de varios sectores económicos privados.

Los bancos deben receptar dinero del público para poder prestarlo. El año pasado los créditos crecieron a mayor ritmo que los depósitos, por los más de $ 1.1000 millones que les inyectó BID Invest y otras entidades externas.

Algunas entidades bancarias presentan una herramienta en línea, clave para simular el retorno de su inversión, que varía según los montos, los plazos y la tasa de interés.

EXPRESO pudo simular en varios portales en donde tienen esos simuladores o al menos la tasa, con la cual se puede realizar un cálculo sencillo: el monto, por la tasa y el plazo, dividido para 36.000 (ver cuadro).

Infografía
Infografía.Miguel Rodríguez

Aunque la banca compite ahora con retornos interesantes que pagan algunos papeles en la Bolsa de Valores, habrá que calcular en este caso la comisión de la casa de valores y otros gravámenes que podría generar la inversión en el mercado de valores, que está pagando buen rendimiento en plazos pequeños. No son todos los papeles. Las empresas más grandes pagan menos en el largo plazo (obligaciones, titularizaciones).

evolucion-de-tasas-pasivas

El segmento define la tasa de interés real

Leer más

A menor plazo, un ejemplo son las facturas comerciales negociables de Sumesa, Diteincorp, Alcopalma, Industrias Omega, Surpapelcorp, que están con plazos de entre 83 y 178 días.

El reporte de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), cortado al 28 de enero del año que transcurre, indica que los retornos son del 9 %, 9,25 % y hasta 9,50 %. Mientras bancos como el Solidario se apuntaba una tasa del 6,25 % en depósitos a un año de plazo, por un monto de 10.000 dólares.

El Austro pagaba, hasta ayer, el 6 % en su simulador. Produbanco 5,6 %, Pacífico 4,9 e Internacional 3,65 %. Estas son tasas reales vigentes, publicadas en las páginas webs de estos bancos, pues otras entidades no la tienen visible.

El riesgoAunque el sistema bancario está estable y sin riesgos, las mejores calificaciones las tienen los bancos medianos y grandes, por su liquidez, solvencia, ROE y otros indicadores.
TendenciaJulio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, señala que la tasa pasiva se mantendrá alta durante el año que corre.