Economía

Crédito bancario: siete claves que debes conocer antes de pedir uno

En tiempos de coronavirus es necesario, mas que antes, cuidar cada centavo. El dinero es escaso y el crédito, fundamental.

Créditos
Analice antes de pedir un préstamo.cortesía

En tiempos de Covid-19 todo vale si se trata de ahorra dinero, o mejorar su uso, ya que los ingresos para la población no serán iguales a los de antes de que llegara la pandemia.

Belén Luzón, Jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, recomienda siete aspectos cuando se trata de solicitar un acceder a un préstamo en alguna entidad financiera.

“En estos momentos, el buen uso del crédito puede convertirse en un aliado de la economía personal, familiar y/o empresarial. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos puede representar una complicación financiera grave en el corto y largo plazo”, señala la experta.

Aquí los siete consejos.

  1. Es importante identificar la necesidad y definir el fin que va a tener el dinero prestado, que puede servir para pago de deudas, educación, coberturas médicas, inversiones, etcétera. Luego defina el objetivo con un detalle de los gastos.
  2. Belén Luzón recomienda hacer una actualización de sus finanzas. “Hacer un diagnóstico real de sus finanzas personales para conocer la capacidad para hacer frente a este compromiso financiero. En el análisis de gastos es importante incluir los pagos diferidos que mantiene con las tarjetas de crédito y otro tipo de financiamientos que haya adquirido. Luego defina el valor mensual que puede comprometer y cuál será el plazo”.
  3. Analice las opciones para obtener un crédito, es decir, Identifique las instituciones financieras que ofertan este tipo de servicio y verifique que estén autorizadas por la entidad reguladora. Considere entre 3 o 4 opciones de manera que le permita tomar una decisión fundamentada en factores como requisitos, montos, tasas de interés, plazos y tiempos de adjudicación de los recursos aprobados.
  4.  Es clave evaluar las tasas de interés, las cuales varían dependiendo del tipo de crédito y de la entidad que lo otorga. Se recomienda que el cliente analice las tasas de interés acorde al segmento de crédito y estará relacionado al destino de los recursos y fuente de pago del mismo. 
  5.  “Lea con detenimiento las condiciones de pago”. Es indispensable conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito.
  6.  Según aconseja Luzón hay que informarse sobre los requisitos que solicitan las entidades financieras para brindar un crédito.
  7.  “Sea proactivo en el manejo de las deudas y evite el sobreendeudamiento. Lleve sus finanzas de manera organizada, maneje un registro para el control de ingresos y gastos e identifique claramente su presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar” señala. 

JEP

Coronavirus en Ecuador: Las deudas en mora desde el 16 de marzo podrán ser refinanciadas sin cargos adicionales

Leer más

Hoy, lo clientes del Ecuador tienen deudas en la banca privada por alrededor de 30.000 mil millones de dólares. Aunque es posible que no haya un crecimiento sostenido como los años anteriores, este 2020 podría darse una demanda importante entre las personas que necesitarán dinero para reactivas si negocio o emprender alguno, ya que muchos ecuatorianos se quedarán sin empleo.