SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Criminalidad, desplazamiento forzado y GDO

Las cifras oficiales sobre reducción de delincuencia en Ecuador son cuestionadas ante el aumento de violencia y desplazamientos internos.

Las cifras oficiales sobre reducción de delincuencia en Ecuador son cuestionadas ante el aumento de violencia y desplazamientos internos.

Las cifras oficiales sobre reducción de delincuencia en Ecuador son cuestionadas ante el aumento de violencia y desplazamientos internos.ARCHIVO/ EXPRESO

Creado:

Actualizado:

El comunicativo ministro John Reimberg, después de cada operativo ejecutado, declaraba que estaba en descenso la economía criminal como la delincuencia común. Aseguró a la prensa oficial (El Universo, 3 de junio 2026), “…las cifras (que) indican que la delincuencia común disminuyó entre un 30% y un 40% hasta mayo”. Este extrovertido ministro en el canal Ecuador TV, señaló “que las muertes violentas también están bajando” pero los ciudadanos rechazan su mendaz declaración. ¿O pregúnteles a los familiares de los 8 chicos asesinados de la T de Daule?

Dudas sobre reducción de criminalidad

En la carta “Al país”, de 21 de mayo, entre los 6 problemas mencionados por Noboa no consta la violencia criminal e inseguridad ciudadana porque no perturba en lo personal al mandatario y sus adláteres, pero para el pueblo ecuatoriano sí es el primer problema que lo afecta en la cotidianidad desde hace varios años. Mientras en el Informe a la Nación, del 24 de mayo, en los 14 minutos de oralidad tocó el tema de manera ligera, opaca y confusa y los videos fueron predominantemente publicitarios y escasamente informativos, son un insulto a la inteligencia.

Violencia y desplazamiento forzado en aumento

El gobierno y sus fuerzas represivas y pobreza de cuadros científico-técnicos son incapaces, por la ausencia de formación académica y práctica profesional, para entender los procesos y dinámicas del crimen trasnacional, el accionar cambiante de sus actores y la (re)construcción de redes delictivas de cooperación socio-territoriales. Solo comprenden los escuetos instructivos de los emisarios estadounidenses, siguiendo las consignas del supremacista Trump y del guajiro descastado de Rubio. Por lo reseñado, no avizoran -peor entienden- los nuevos problemas que la violencia criminal y la proliferación incontrolable de los GDO provocan, inclusive en la ruralidad, como el caso de los desplazamientos forzados internos, que son poblaciones obligadas a buscar refugio urgente en otros lugares del país por las violencias.

Desde 2022, Ecuador es monitoreado por el Observatorio de situaciones de desplazamiento interno- GRID (por sus siglas en inglés) de Suiza y por la Agencia de la ONU para los refugiados-ACNUR con la Defensoría del Pueblo del Ecuador por el incremento de la criminalidad que ha aumentado los desplazamientos forzados internos. Continuaremos.

tracking