TURISMO EN LA COSTA E (11483622)
Viaje.- Un grupo de turistas disfrutan de las playas de Ecuador.Archivo/Expreso

El sector turístico de Ecuador pide que el IVA para ellos sea del 5 %

Los gremios enviaron a la Asamblea Nacional y la presidencia seis puntos que según ellos le faltan al proyecto de la ley

Nueve gremios del sector turístico elaboraron una carta donde detallan los puntos que, a consideración de ellos, se deben i en la Ley Orgánica Económico Urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.

Mina

El presidente Noboa va a Canadá a ‘vender’ el Ecuador minero

Leer más

Te invitamos a leer: Niels Olsen: “El plan de ley exonera el pago del 25 % IR a conciertos”

En el documento se explican seis puntos, uno de ellos es establecer en 5 % la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las actividades turísticas (tal como hoy se aplica a los materiales de construcción); y, crear en los 60 días un programa para estimular el turismo interno a través de un préstamo quirografario del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

Uno de los mecanismos que contempla la ley es la exención del pago del Impuesto a la Renta, por siete años, a inversiones por más de 100.000 dólares. "Nuestro país se convierte en el país más atractivo para invertir en el sector turístico con los mejores y mayores incentivos de la región", según indicó Niels Olsen, ministro de Turismo en esta semana, el martes 27 de febrero de 2024, tras la presentación de la ley ante la Asamblea. 

Pero el sector aspira a un mayor incentivo, solicitan establecer una doble deducción para el cálculo del Impuesto a la Renta por gastos incrementales en seguridad y para negocios de turismo que se certifiquen sostenibles; aplicar tarifa industrial o comercial, la más baja del servicio público de energía eléctrica para establecimientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo y la exoneración del 100 % del Impuesto a la Renta por los rendimientos que les genere a los inversionistas por su participación en el financiamiento bursátil, extrabursátil o de mecanismos no tradicionales de financiamiento de proyectos turísticos.

El presidente de la Federación Nacional de la Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, indicó a Diario EXPRESO que el proyecto de la ley para el sector turístico es buena, pero puede ser mejor y por eso los gremios se reunieron en Quito, para hacer una propuesta de los puntos que faltan.

También puede leer: Ley de Turismo busca atraer $ 219 millones por 10 proyectos de inversión

Otro punto que se sugiere es crear una Empresa Pública de Promoción del Turismo del Ecuador, aquí funcionarios del ministerio del área de promoción pasarían a trabajar allí. Así no hay incremento de burocracia, ni gasto del Estado.

GGV7wRPXkAARs9I

Nueva Ley de Turismo plantea menos impuestos para bajar costos a pasajes aéreos

Leer más

En el ámbito laboral los gremios indicaron que es necesario ajustes al esquema de contratación para el sector turístico especialmente en lo relacionado a jornadas de trabajo porque el turismo trabaja 24 horas los 365 días al año.

Adicional a esto piden medidas de auxilio, que implica establecer una reducción temporal del 50 % del impuesto predial por los años 2024, 2025 y 2026 al alojamiento; y , creación urgente de líneas de crédito para capital de trabajo hasta por 500.000 dólares en condiciones blandas (5 % de interés, período de gracia total por un año y 7 años plazo).

Dada la situación de inseguridad, que obliga a las autoridades a declarar Estado de Excepción y Toque de Queda, solicitan que así mismo el presidente, Daniel Noboa, de forma extraordinaria y temporal dicte compensación medidas tributarias o laborales, tales como diferimientos o condonaciones de impuestos, de pagos al IESS o un régimen laboral especial para superar la crisis.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El turismo es la tercera fuente de ingresos para la economía nacional, hay más de 25.000 empresas de alojamientos, alimentos y bebidas, operación e intermediación, transporte turístico, entre otras, de las cuales el 90 % son micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de 500.000 empleos directos e indirectos en los 221 cantones del país.

Según los gremios, el sector está en crisis y se encuentra severamente afectado por cancelación de reservas y paquetes turísticos, eventos, disminución de ventas y demás.

Otra opción para leer: La devolución del IVA se aplica por la construcción de hasta dos viviendas por año

El ministro Olsen reconoce que esto es así, en una entrevista con Diario EXPRESO señaló que en enero de 2024 hubo un decrecimiento de 20 % en los arribos internacionales y que por eso considera que el proyecto de ley que se ha presentado será el motor que permitirá que el sector se recupere.

Según Muñetón la carta con los pedidos fueron enviados oficialmente a la Asamblea Nacional y la Presidencia. El documento fue elaborado por los gremios: Fenacaptur, Ahotec, Optur, MPI Club Ecuador, Buro de Convenciones de Quito, Cámara de Turismo de Pichincha, AGREPI, HQM y Asotur.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ