Premium

us-dollars-84594_1280
Los giros al exterior decrecieron debido a la caída en las importaciones.Pixabay.

El sector privado sacó menos dólares de Ecuador en 2020

Los giros al exterior cayeron 9% si se comparan con 2019. La crisis y el ajuste en las importaciones influyeron. La tendencia se mantuvo en enero 2021

el país se transfirieron en total 25.817 millones de dólares, según las estadísticas de las Reservas Internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE).

gold-bars-on-us-dollar-bills

¿Qué son las Reservas Internacionales del Banco Central?

Leer más

Si se compara con 2019, hay una reducción de 2.595 millones de dólares, es decir, una caída del 9 % (ver gráfico).

thumbnail_1
Infografía.Expreso.

Los giros al exterior del sector privado corresponden a pagos por importaciones, compra de productos o contratación de servicios, o simplemente movimientos de dinero a entidades bancarias de otras naciones. Del otro lado, el sector privado recibe dinero externo por exportaciones, prestación de servicios, inversión, etc.

minería+exportación

La exportación poco común oxigena la balanza comercial

Leer más

¿Cuál es la razón de la caída en los giros al exterior del sector privado? Debido a la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, considerada la más profunda desde que hay registros, las importaciones se derrumbaron. Debido a la falta de liquidez y la caída en el consumo, las compras al exterior decayeron, según analistas económicos consultados por EXPRESO.

El menor dinamismo económico se reflejó en los giros al exterior, aseguró David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

“La pandemia afectó por el lado comercial. Adicionalmente, el tema de transferencias al exterior tuvo un decrecimiento por menos actividad y transacciones y, sobre todo, la cuenta fue nutrida por los recursos que vinieron (al país) vía deuda”, explicó López.

El ajuste en giros al exterior también se refleja en la recaudación de impuestos. Datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) señalan que la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas alcanzó los 964 millones de dólares al cierre del año pasado. Si se compara con 2019, hay una reducción de 176 millones de dólares por la recaudación de ese impuesto, un ajuste del 15 % frente al año previo.

La otra cara de la moneda es que el sector privado recibió un total de 25.804 millones de dólares por giros del exterior. Es decir, si se compara lo enviado con lo recibido hay una diferencia negativa de 12 millones de dólares.

C08878E4-677B-4A6D-9619-16691D9271C7

China compró más a Ecuador pese a la pandemia de COVID-19

Leer más

En 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED)creció pese a la crisis económica. Hasta el tercer trimestre de 2020 arribaron al país 897,2 millones de dólares por concepto de IED, la cifra más alta de la última década si se compara con períodos similares. Sin embargo, la cifra todavía es baja en relación con el Producto Interno Bruto (PIB): menos del 1 %.

López aseguró que “de ninguna forma” un resultado negativo en el flujo externo del sector privado de dólares es síntoma de que se estén fugando capitales. La salida de dólares también representa mayor dinamismo de la economía a través de la compra de más productos o insumos, síntoma de una mayor demanda.

En enero de este 2021, el sector privado realizó giros al exterior por un total de 2.223 millones de dólares. Si se compara con enero de 2020, hay una reducción del 6,4 % frente a enero del año pasado.