C08878E4-677B-4A6D-9619-16691D9271C7
El comercio internacional ha sido golpeado por la pandemia en los últimos meses.Archivo.

China compró más a Ecuador pese a la pandemia de COVID-19

Ecuador exportó $ 377 millones más al gigante asiático entre enero y julio de este año. Las importaciones en general cayeron $ 3.182 millones en 2020

El confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 redujo el intercambio comercial en el mundo. En el caso de Ecuador, tanto las importaciones como las exportaciones se han reducido. Sobre todo, las compras que el país ha hecho a otras naciones se han derrumbado, mientras que los envíos de productos han caído, pero en menor medida.

canal-de-panama-como-funciona-cambio-climatico-esclusas

El Canal de Panamá busca agua para funcionar, el cambio climático lo puso en peligro

Leer más

Todo ello ha dado como resultado una balanza comercial positiva para el país, de acuerdo con el último reporte presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE). ¿Qué significa aquello? Que este año Ecuador le ha vendido más al mundo de lo que le ha comprado. Eso se traduce en que han entrado más dólares a la economía de los que han salido. En cifras exactas, Ecuador tiene un saldo a favor de $ 1.306 millones entre enero y julio de este año por su comercio exterior.

Pese a la situación, uno de los mercados no ha disminuido su ritmo de compras de productos; es más, lo ha incrementado:China. De enero a julio de este año, si se compara con el mismo lapso de 2019, las exportaciones al gigante asiático crecieron en $ 377 millones.

Este destino es un asiduo comprador de camarón ecuatoriano, el principal producto de exportación a esa nación, que ha puesto reparos al crustáceo local en los últimos meses.

EXPORTACIONES

La caída del petróleo se sostuvo con banano, cacao y camarón

F04204E2-BB5A-419A-9FF9-4EF1BE53754E
El banano representó importantes ingresos para el país en medio de la pandemia.Archivo.

De enero a julio, las exportaciones ecuatorianas se contrajeron 14,4 % en dólares. Si se desmenuzan las cifras, las ventas petroleras del país disminuyeron 48 % frente al mismo período del año pasado. El desplome del precio del petróleo a niveles históricos es el principal factor.

DPW vale

Escaneo con neutrones, un gran salto al futuro para el comercio exterior ecuatoriano

Leer más

En abril de este año, debido a la sobreoferta en el mercado internacional, el costo del barril de petróleo de las ventas futuras llegó a valores negativos:-$ 37, una cifra nunca antes vista en la historia. En los últimos meses el precio del barril de crudo se ha estabilizado por sobre los $ 40, pero en días recientes su valor ha rondado los $ 37 y su valor fluctúa según las expectativas de una recuperación económica global.

Mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 8,3 % de enero a julio de 2020, si se compara con el mismo período de 2019. Productos tradicionales como banano, cacao y camarón presentaron cifras positivas. El banano y el cacao registran crecimientos de dos dígitos: 19,3 % y 19,1 %, respectivamente.

China, el país que más incrementó sus compras este año, adquirió productos como crustáceos, aceites crudos de petróleo, madera, banano, productos obtenidos de la minería (como concentrados de minerales, cobre sin refinar), cacao, entre otros.

En total, el gigante asiático le compró al país un total de $ 1.827 millones.

IMPORTACIONES

Desplome en compras de transporte y materiales de construcción

712CD5E2-E35A-4DA5-AC99-90EB9DA675E8
La importación de bienes de larga duración se redujo en los últimos meses.Archivo.

n La caída del consumo por parte de los ecuatorianos desplomó las importaciones. Entre enero y julio de este año, las compras que realizó Ecuador al mundo se redujeron en $ 3.128 millones, lo cual significa 24,9 % frente al mismo período del año pasado.

licor

La recaudación de impuestos se redujo 16,8 % hasta agosto

Leer más

Todos los ítems que Ecuador suele importar presentan cifras negativas. ¿Qué es lo que Ecuador dejó de comprar más en este año? Según datos del BCE, la importación de equipos de transporte se derrumbó 51,6 % hasta julio de este año.

Asimismo, la importación de bienes de consumo duradero (automóviles, muebles, electrodomésticos, etc.) presentaron una reducción del 44,9 %.

La importación de combustibles y lubricantes también se redujo. Durante el confinamiento, la circulación de vehículos bajó, lo cual significó un menor consumo de gasolinas. A eso también se suma el desplome del precio del petróleo. En total, la caída en la compra de combustibles por parte del país fue del 38,7 % hasta julio.

Finalmente, otro sector que también ha presentado un menor dinamismo es la construcción. Ello también se refleja en la importación de materiales, que sufrió una contracción del 38,7 %.

DESTINOS

EE. UU., el mayor comprador; América Latina deja de importar

75F7C955-FA80-49CF-B34F-DF4918F3017F
Puerto de Valparaíso. Chile redujo la importación de productos de Ecuador en este año.Cortesía.

La pandemia no reconfiguró el destino de las exportaciones de Ecuador. Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de los productos ecuatorianos.

flores-exportación-pandemia

Hasta marzo, las ventas externas dieron un respiro al comercio

Leer más

No obstante, hay una fuerte caída en los envíos. Las exportaciones se redujeron en $ 760 millones de enero a julio de este año, si se compara con el mismo lapso de 2019. Es decir, las exportaciones a EE. UU. totalizaron $ 2.840 millones este año.

Otros destinos, como Rusia, Italia o Francia, incrementaron levemente sus compras a Ecuador.

La otra cara de la moneda:América Latina. Naciones como Perú y Chile han disminuido completamente sus importaciones desde Ecuador.

Por ejemplo, Ecuador exportó al país del Cono Sur $ 940 millones de enero a julio de 2019. Yen el mismo período de este año, la cifra se redujo a $422 millones.

Algo parecido sucede con Perú. El vecino país compró el año pasado $ 656 millones. En 2020 las compras de dicho país a Ecuador se desplomaron hasta los $ 174 millones.

Algo parecido, pero en menor magnitud, ocurrió con naciones como Uruguay, Brasil, Colombia o Bolivia.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19.