dollar-1362244_1280
Los trabajadores esperan que el SBU suba en 25 dólares en este año.Pixabay.

El Salario Básico para 2024 se definirá en tiempos de transición

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se alista a convocar a la primera reunión para fijarlo. Es probable que el gobierno saliente ponga la cifra

Posiblemente, una de las últimas decisiones que deberá tomar el presidente de la República, Guillermo Lasso. El Gobierno alista la cancha para iniciar la discusión del Salario Básico Unificado (SBU)2024.

(Le invitamos a leer también: "Quito se lleva el primer lugar por índices de desempleo")

house-5902665_1280

¿Comprar vivienda con el básico? Es posible en pareja

Leer más

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró a EXPRESO que prevé convocar para la próxima semana, es decir, entre el 25 y 30 de septiembre de 2023, a la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para discutir el SBU del año entrante.

La legislación señala que el CNTS se autoconvocará para sesionar  hasta el 20 de noviembre de cada año. Previo a esta    fecha se establecerá el procedimiento y la metodología para la    discusión    de    la    fijación    del    salario    básico    unificado.

En ese contexto, se prevé que el nuevo gobierno asuma el cargo a mediados diciembre, por lo que todavía tendrá tiempo para definir el SBU 2024, en caso de que los trabajadores y empresarios no se pongan de acuerdo en una cifra.

Antes de convocar a la primera reunión, dijo Donoso, se debe nombrar a los nuevos representantes de los trabajadores y empleadores ante el CNTS que ya llevan dos años en funciones, por lo cual deben enviar ternas para su designación.

Según el titular de la cartera de Estado, tanto la designación de los nuevos representantes como la primera reunión se efectuará la semana entrante.

Tanto los representantes de los empleadores como de los trabajadores señalaron que todavía no han recibido las convocatorias por parte del Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, cada parte ya tiene su posición sobre el SBU para 2024. Édgar Sarango, actual representante de los trabajadores ante el CNTS, aseguró que el incremento debería ser de 25 dólares, es decir, que el SBU llegue a los 475 dólares el año que viene. La cifra, dijo Sarango, es para ajustarse a la propuesta de campaña del presidente Lasso de llegar a 500 dólares el SBU.

Del otro lado, los empresarios aseguran que la definición del salario básico ha estado marcado por política y no basado en decisiones técnicas. Para Rodrigo Gómez de la Torre, lo ideal sería que el SBU se defina según la inflación proyectada para 2024.

Según las últimas estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), la inflación para 2024 será de 2,1 %, es decir, si se considera ese porcentaje, el SBU de 2024 debería ser 454,6 dólares.

Para el analista económico Christian Idrovo, lo más conveniente debería ser no mover mucho el SBU para 2024 considerando el contexto económico: un crecimiento de apenas 0,8 %, en el marco de un posible impacto del fenómeno de El Niño. Con ese escenario, las empresas pueden verse afectadas y tener poco espacio para un incremento salarial. Además, dijo Idrovo, el actual y el próximo gobierno deben pensar en mecanismos de flexibilización para hacer frente a una eventual crisis.

El actual Gobierno no logró concretar una reforma laboral durante su período de gestión. Además, el decreto ley para hacer frente a El Niño fue denegado por parte de la Corte Constitucional.

Ninguno de los candidatos, Daniel Noboa y Luisa González, se han referido directamente al SBU, pero han manifestado algunas ideas para incrementar el empleo. Ambos coinciden en incentivos tributarios para generar más plazas de trabajo.

Por ejemplo, González plantea financiar 50 % del salario básico, durante el primer año de trabajo de 50.000 jóvenes. Mientras que Noboa propone bajar impuestos a empresas nacionales y extranjeras que contraten “mano de obra nacional”.

woman-1851464_1280

Globant, DHL Express, PedidosYa, entre las preferidas por los jóvenes para trabajar

Leer más

Para asegurar salarios dignos, Noboa señala que se debe actualizar con regularidad el SBU y sancionar a empleadores que no lo cumplan. Mientras que González ha    mencionado que tendrá un presupuesto de 67,5 millones de dólares para financiar el 50% del salario básico, durante el primer año de trabajo, a 50.000 jóvenes.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo el 35,5% de los trabajadores del país tiene un empleo adecuado: gana al menos un salario básico y labora 40 horas a la semana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!