Economía

Rusia, Opep y sus aliados aplazan reunión clave sobre crisis del mercado petrolero

La cita virtual ha quedado para el próximo jueves 9 de abril. Los grandes exportadores de crudo volverán a intentar un nuevo recorte para equilibrar los precios 

OPEP
El organismo prevé reducir hasta 10 millones de barriles de crudo por día. Archivo / Expreso

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia desean reanudar sus conversaciones para examinar una respuesta de gran alcance al hundimiento del mercado del oro negro debido a la pandemia y a una guerra de precios, pero la reunión programada para el lunes se aplazó al jueves, 9 de abril. 

73A6A9E6-D487-49DD-8DFF-A9B40876988F

Crisis del coronavirus: La economía ecuatoriana decrecería entre 3,6 y 6 % en 2020

Leer más

Esta cita extraordinaria, que se realizará por videoconferencia, debería permitir discutir una reducción masiva de la producción, hasta 10 millones de barriles por día (mbd), un volumen mencionado por el presidente Vladimir Putin este viernes. 

Sin embargo, el marco y el objeto de las negociaciones siguen sin ser detallados y la reunión finalmente se aplazó hasta el jueves, según el gobierno azerbaiyano.

"Opep nos informó del aplazamiento. No conocemos las razones", declaró  la portavoz del ministerio de Energía, Zamina Aliyeva.

Por su parte Opep no formuló observaciones sobre esta información pero, ese mismo día, una fuente cercana a la organización afirmó antes que la reunión se celebraría "más tarde en la semana".

Un intercambio fogoso entre Arabia Saudita, líder de la Opep, y Rusia, que no es miembro de la organización, precedió al aplazamiento, ya que ambos países se acusan mutuamente de haber frustrado de manera espectacular sus conversaciones anteriores hace un mes.

Sin embargo, parece que ambos países están dispuestos a cooperar de nuevo. El presidente ruso declaró ayer viernes, 3 de abril, que "es necesario aunar esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción".

Un acuerdo "permitiría reequilibrar el déficit de la demanda, reducir los precios a niveles más rentables y evitar las paradas de producción", destacó Per Magnus Nysveen, analista de Rystad, que describe una verdadera "partida de póker".

transporte petroleo

El barril de petróleo ya cotiza por debajo de los costos de producción en Ecuador

Leer más

Ecuador, desde este año, no es parte de la OPEP. No obstante, un acuerdo podría mejorar los precios y también beneficiarlo. El presupuesto 2020 del Gobierno ecuatoriano se elaboró con un escenario del precio del petróleo de $ 50,30. Su baja internacional (ayer viernes, el WTI cerró en 28,34 dólares), ha sido uno de los factores para que el riesgo país haya aumentado hasta bordear los 2.000 puntos básicos.