transporte petroleo
El costo del petróleo no para de desplomarse por la paralización de actividades en todo el planeta.Reuters

El barril de petróleo ya cotiza por debajo de los costos de producción en Ecuador

Este miércoles, en medio de la emergencia por el Covid-19, el precio del referencial para el petróleo ecuatoriano se situó en $ 23,60, su costo mínimo desde 2002.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, llegó a costar $ 23,60, el costo mínimo desde abril de 2002, informó la agencia Reuters, este miércoles 18 de marzo de 2020.

Wall Street lunes

El precio del petróleo descendió de los $ 30 tras pánico en los mercados

Leer más

Los precios del petróleo han caído este miércoles por tercera sesión consecutiva, con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años y de más de 16 en el caso del Brent.

La suspensión de los viajes y la vida social para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumenta la posibilidad del mayor desplome anual de la historia en la demanda petrolera. 

Según Reuters, la última vez que el crudo operó tan bajo fue cuando China había empezado a elevarse como una superpotencia mundial, lo que impulsó el consumo petrolero mundial a máximos de récord en los años siguientes.

¿Qué significa para Ecuador? En días pasados, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, señaló que los costos de producción del barril de crudo ecuatoriano alcanzan los $ 19. 

Al costo actual del barril petróleo se debe restar entre $ 6 y 7 debido al "castigo" o diferencial, un descuento que se ha aplicado al petróleo nacional desde que el país comenzó a exportar ese producto, en 1972, debido a que es más pesado y tiene mayor contenido de azufre. Eso vuelve más complicada su refinación.  

imf_rice_pwlkse3_660_280220122609

El FMI promete ayudar a Ecuador para enfrentar el derrumbe en los precios del crudo

Leer más

Si el costo actual del barril de petróleo ronda los $ 23 y se resta el diferencial ($7), el barril de crudo estaría rondado entre los $ 16 y $ 17, por debajo de lo que cuesta producir. Es decir, la producción petrolera estaría a perdida.