12
Rosa Matilde Guerrero ocupó el cargo de superintendenta desde febrero de 2022.Cortesía

Rosa Matilde Guerrero presentó su renuncia como superintendenta de Bancos

Ocupó el cargo de manera subrogante desde febrero en lugar de Ruth Arregui. 

El pasado jueves 14 de julio de 2022, Rosa Matilde Guerrero presentó su renuncia irrevocable al cargo de Superintendente de Bancos subrogante. Guerrero ocupó el cargo temporalmente desde el 23 de febrero de 2022 en lugar de Ruth Arregui, quien fue destituida por la Asamblea Nacional.

Super- Bancos- CPCCS

Participación admite impugnación a la candidatura de Rosa Guerrero a superintendenta de Bancos

Leer más

De acuerdo a la carta de renuncia enviada a Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la exfuncionaria señala que durante su gestión impulsó el Plan Estratégico Institucional para mejorar el marco legal y regulatorio del sector bancario, y para elevar los estándares de supervisión.

Guerrero forma parte de la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso dentro del concurso realizado por el CPCCS para la elección de nuevo Superintendente de Bancos. Sin embargo, la entidad descalificó a Guerrero el 12 de julio de 2022.

El órgano resolvió que Guerrero incumplió el requisito de tener título profesional de tercer nivel en Economía, Finanzas, Administración, Derecho o áreas relacionadas.

Guerrero dijo que deja el cargo porque está en desacuerdo con la resolución del CPCCS. Además justificó que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) señaló que su título de licenciada en Ciencias Políticas es compatible con economía.