Super- Bancos- CPCCS
Guerrero rechazó la impugnación en su contra y pidió el archivo lo que no fue acogido por cinco consejeros que votaron a favor de su exclusión.Cortesía

Participación admite impugnación a la candidatura de Rosa Guerrero a superintendenta de Bancos

La terna enviada por el Ejecutivo se quedó con un solo postulante. La impugnada pidió el archivo de la queja, sin resultados

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) admitió este 12 de julio de 2022 la impugnación presentada en contra de Rosa Matilde Guerrero y la descalificó de la terna para ser titular de la Superintendencia de Bancos.

La observación fue presentada por Diego Trujillo que cuestionó el título de tercer nivel de la postulante. El reglamento señala que para ocupar el cargo debe tener un título profesional en Economía, Finanzas o carreras afines.

alembert vera rivera

Los abogados de Rafael Correa y Jorge Glas aspiran al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Guerrero tiene registrada una licenciatura en Sociología, Ciencias Políticas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su argumento fue que, en la década de los ochenta, cuando obtuvo la titulación, en esa carrera habría recibido un 60% de materias relacionadas con la Economía.

Incluso el CPCCS elevó una consulta a la Secretaría de Educación Superior al respecto y la entidad rectora ratificó, en su momento, lo que fue expuesto por Guerrero y su abogado Iván Intriago durante la audiencia.

Eso no fue suficiente y el consejero Francisco Bravo propuso una moción para acoger la impugnación y dejar fuera del concurso a Guerrero que se viene desempeñando como superintendente encargada y cuenta con maestrías y publicaciones relacionadas a temas económicos y financieros.

El pasado 6 de junio el presidente Guillermo Lasso envió la terna al CPCCS en la que, además de Guerrero, incluyó a Doris Padilla que fue inadmitida por no cumplir con los años de experiencia y a Raúl González Carrión, que es el único que se mantiene en carrera.