Economía

El riesgo país sube 99 puntos tras los resultados de las elecciones

Los precios de los bonos ecuatorianos se desplomaron la mañana de este 8 de febrero de 2021, luego de la jornada electoral.

Arauz
El binomio Arauz y Rabascall luego de recibir los resultados electorales, en el Hotel Mercurie de Quito.Henry Lapo.

Los resultados electorales incidieron en el riesgo país de Ecuador. Al cierre de este 8 de febrero de 2021, el indicador se incrementó 99 puntos básicos respecto al viernes pasado.

0FABFC92-6AF6-4714-9E76-BC495DBAFF96

El FMI está dispuesto a dialogar con el próximo presidente de Ecuador para renegociar el acuerdo

Leer más

El riesgo país cerró la jornada en 1.190 unidades frente a los 1.091 del viernes 5 de febrero pasado. El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las empresas.     

Según un reporte de Bloomberg, medio especializado en información financiera, los bonos en dólares de Ecuador se desplomaron la mañana de este lunes, después de que el candidato preferido de los inversores, Guillermo Lasso, se ubicara inesperadamente detrás de dos rivales en las elecciones presidenciales del domingo: Andrés Arauz y Yaku Pérez. 

3E1BB155-C1CE-4E83-A2E7-FA8AD4010992

El riesgo país mejora por una posible segunda vuelta

Leer más

Los bonos de referencia de la nación con vencimiento en 2030 cayeron casi 5 centavos a 58,44 centavos por dólar en las primeras operaciones del lunes, la mayor caída desde la reestructuración de la deuda del año pasado.

Bloomberg señala que Andrés Arauz, un economista socialista que rechaza la austeridad fiscal exigida por el FMI, ganó la primera vuelta. Se enfrentará a Yaku Pérez, del partido indígena Pachakutik, o al banquero Guillermo Lasso en una segunda vuelta el 11 de abril.

Un candidato "más amigable con el mercado" 

La tarde de este 8 de febrero, Citigroup enviaba un reporte a sus clientes en el que se señala que la llegada de Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, no podría ser tan mala noticia. 

El análisis de la firma financiera sostiene que Pérez puede ser más "amigable con el mercado" de llegar a una segunda vuelta y si es más pragmático y moderado podría ser más exitoso implementado las reformas que el país necesita.