Economía

Una reducción de beneficios a empresas entra a análisis

El Gobierno analiza las vías para compensar el sacrificio fiscal que le significará la reforma tributaria. El sector productivo enciende la alerta

Francisco Briones+SRI
El director del ente recaudador se refirió al objetivo que tendrá la nueva reforma.Diana Serrano / Expreso

La reducción de los beneficios tributarios es parte del análisis que esta semana ocupa al Gobierno, dentro del nuevo proyecto de reforma tributaria, que prevé hacer llegar a la Asamblea Nacional en los próximos días.

EOTRFSHHJNG77G3ENZ2HIDEGKM

Citi Research: La nueva reforma tributaria puede implicar menos inversión pública

Leer más

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló ayer que la entidad encamina esta propuesta como una vía para corregir los    desequilibrios e inconsistencias en cuanto a la política tributaria.

Con la reforma se busca equilibrar los desajustes que han existido por pagos en exceso de tributos, como el del Impuesto a la Renta (IR), para “fortalecer la economía familiar que ha sido afectada” dijo el director. Esas medidas le costarán al fisco unos $ 200 millones. No obstante, para compensar este sacrificio y equilibrar la recaudación, el Gobierno también revisa los beneficios existentes, “que no están siendo consistentes en el equilibrio y desajustan la balanza”, recalcó ayer Briones.

En días pasados, el director del SRI precisó que un tema en revisión sería una posible reducción de beneficios al sector productivo, con lo que se esperaría amortiguar el impacto en unos $ 50 millones.

Según datos del ente recaudador, el gasto tributario, es decir lo que el Estado deja de percibir por impuestos, alcanzó los $ 6.338 millones en el 2021. De este total, los beneficios tributarios representaron el 65,7 %, mientras que el resto corresponden a incentivos. (ver gráfico).

Los beneficios tributarios son medidas legales que suponen la exoneración o una disminución de un impuesto. Su objetivo es alcanzar un trato más favorable a determinados contribuyentes o a los consumos. Mientras que los incentivos responden a objetivos relacionados con políticas productivas como inversiones, generación de empleo estable,    de calidad, entre otras.

En ese sentido, los ajustes pueden provenir de la revisión de beneficios tributarios, principalmente enfocado en impuestos a sociedades, señaló el abogado tributario, Javier Bustos. En general, el gasto tributario en 2021 por impuesto a la renta de sociedades representó el 40 % del total.

Preocupa que se siga hablando de revisar beneficios que se entregan al sector productivo

José Antonio Camposano
Presidente de Cordex

Según Bustos, hay beneficios que no se utilizan, pero esto no responde a un tema de utilidad. Para el experto existe falta de una cultura tributaria y desinformación, sobre todo por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes se verían afectadas por disminución de beneficios que tengan una relación directa, dijo.

Para José Antonio Camposano, presidente del directorio de    la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), es preocupante que “se siga hablando de revisar beneficios al sector productivo”. Esto en un contexto en el cual las empresas han tenido un encarecimiento de los costos, lo cual ha restado su competitividad, manifestó. En ese sentido, Camposano señaló que es necesario que el Gobierno refuerce los incentivos y trabaje en políticas para los exportadores como el ‘drawback’.

Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), recordó que la actual reforma tributaria causó graves afectaciones a la capacidad adquisitiva de las familias ecuatorianas. Es por eso que, desde el gremio, instan a que la nueva propuesta no afecte al sector productivo, “que ya viene de afrontar más de seis reformas tributarias en los últimos años”.

Heller agregó que cualquier reforma venidera tiene que apuntar a tener un sistema tributario simplificado, dar certidumbre al sector privado, fomentar la inversión nacional y extranjera, así como potenciar la generación del empleo.

  • LO QUE SE CONOCE DE LA REFORMA

638a4b4e6b552

Esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno

Leer más

La norma. La Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal contempló la última reforma tributaria. Esta norma, que cambió las deducciones por descuentos, entró en vigencia automática por el ministerio de la ley en noviembre de 2021. 

Un giro. Con esta reforma se modificó el proceso para el pago del impuesto a la renta de personas naturales. Se quitaron las deducciones    y se aplicó un mecanismo de rebaja tributaria. Hoy, el Gobierno analiza volver a aplicar un techo de $ 15.200 de deducciones.

Parámetros. El alivio que contempla el proyecto de ley en el pago del impuesto a la renta se enfocaría en personas que ganan entre los $ 800 y 3.000 al mes. Uno de los parámetros que se analizan son las cargas familiares.

Pequeños negocios. El titular del SRI también señaló que se incluirán rebajas de impuestos para pequeños comercios.