Economía

Recuperar el mercado del banano en Suiza es clave

Con la entrada en vigencia del EFTA inicia el desafío de Ecuador por expandir su oferta exportable en Europa. El primer paso: tramitar los certificados de origen

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El banano orgánico tendría una mayor acogida en mercados exigentes como el europeo.Archivo Expreso

De la intención, a la acción. Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Ecuador tiene la vía libre para empezar a conquistar ese mercado de cuatro países (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), aprovechando que desde el sábado pasado el 99 % de sus productos ingresa a ellos sin pagar aranceles. El banano será uno de los principales beneficiados.

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La principal fruta exportable de Ecuador, a criterio de Francisco Ballén, asesor en comercio Exterior, debería ser el principal blanco de ciertos exportadores para recuperar terreno de venta en mercados como Suiza, perdido desde el 2014, cuando la fruta colombiana pasó a ser más atractiva que la nacional para el consumo; esto, gracias al acuerdo que, entre Colombia y EFTA, rige desde ese año.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) el banano ecuatoriano estaba obligado a pagar un 25 % de arancel en Suiza, ahora podrá ingresar con 0 %. Igual privilegio tendrán otros productos que ingresen a ese mercado (considerado el más estratégico dentro del bloque) como el cacao, las flores, el camarón o como la potencial oferta: atún u otros productos agroindustrializados. A cambio estas naciones podrán vender a Ecuador productos con periodos de desgravación arancelaria en periodos que van de 0 a 17 años. Entre ellos están los medicamentos, las maquinarias, cosméticos, relojes, autos, entre otros.

Los cuatro países siguen sin estar dentro del ranking del Banco Central del Ecuador (BCE) que recopila los 30 principales socios con los cuales se tiene un intercambio comercial constante (en el 2019 apenas se vendió $ 36 millones), pero el convenio se muestra como un incentivo para fomentar estas transacciones. “Parte de la Unión Europea es Suecia y si usted ya está vendiendo en ese país o en otros cercanos, con esto ya es más fácil que pueda expandirse y que pueda vender a toda la zona del EFTA. Con esto se mejora la cadena logística y de distribución”.

Este es un bloque de 13 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. El Gobierno ha estimado que gracias al acuerdo el país, en primera instancia, podría elevar hasta en un 12,8 % sus exportaciones.

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Los que estén interesados en ingresar a este nicho comercial, o quieran fomentarlo, el primer paso que deben dar, orienta Ballén, es tramitar ante el Ministerio de Comercio un certificado de Origen que avale que el producto ha sido fabricado en Ecuador, pues es el principal requisito para acceder a la ventaja arancelaria. Esto aplica también, sostiene, para la mercadería que está en tránsito y que estaría por llegar a estos destinos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, esta documentación empezó a tramitarse y a emitirse desde la medianoche del domingo, tras confirmarse la entrada en vigencia de este beneficio.

  • EL PROCESO DEL ACUERDO

Negociación. En junio de 2018 terminó la negociación con este bloque de países europeos. La programación inicial era que el acuerdo entrase en vigencia en septiembre del año pasado, pero trámites tardaron más de lo que se había previsto. 

Trámite. Ya en vigencia, quienes desean exportar o importar productos (hasta y desde este mercado) deben tramitar ante el Ministerio de Comercio Exterior los certificados de origen, principal requisito para acceder al arancel cero que otorga este acuerdo.

Proyección. El EFTA es un mercado de 12,5 millones de habitantes, reconocido por su alto consumo y poder adquisitivo. La expectativa del Gobierno es que el país eleve sus ventas, en primera instancia, hasta en un 12,8 % gracias a este convenio.