Economía

Presidente Lasso: El borrador de la reforma laboral está listo

Adelantó que no se reformará el Código de Trabajo. Dijo que querrán acusar al Gobierno de precarización laboral. Serán propuestas "audaces y modernas"

desempleo+ecuador
En el país, cerca de 1 millón de personas llegaron a perder su empleo durante la pandemia.Archivo / Expreso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este 24 de mayo de 2021 que el borrador de la reforma laboral está listo para ser enviado a la Asamblea Nacional. Sin embargo, no dio fechas exactas. 

desempleo

Cuatro meses de espera y el bono laboral aún no llega

Leer más

"El primer borrador del proyecto está listo Aparicio (Caicedo, consejero presidencial) y debemos comenzar por pulir los detalles y entregar a la sociedad civil ecuatoriana el proyecto que luego enviaremos a la Asamblea Nacioanl", dijo Lasso. 

"Nada más precario que no tener empleo. Nada más precario que una mujer abandonada por su esposo viva con un dólar al día. Nada más precario que jugar el bingo todos los días para ver si comes, si la suerte te permite comer", dijo Lasso. 

Lasso aseguró que no se modificará el Código de Trabajo para que este siga garantizando los derechos adquiridos de los trabajadores que actualmente poseen un contrato formal, "pero que desgraciadamente son la minoría en el país". Además, dijo el presidente, la situación laboral golpea más a las mujeres que los hombres. 

Muchos nos va a querer acusar de que queremos precarizar el trabajo. No, los que ya lo han precarizado al dejar por fuera a la gran mayoría de mujeres y jóvenes ecuatorianos han sido los que nos han antecedido.

Guillermo Lasso, presidente de la República

"Muchos nos va a querer acusar de que queremos precarizar el trabajo. No, los que ya lo han precarizado al dejar por fuera a la gran mayoría de mujeres y jóvenes ecuatorianos han sido los que nos han antecedido", dijo Lasso.     

5D50F705-FA1F-4ECB-867D-32F104E4D271

Ecuador, entre los países que menos gastó para afrontar la pandemia

Leer más

Lasso señaló que 2,7 de cada 10 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) tienen un trabajo formal. Mientras que 5,3 ecuatorianos de la PEA viven en el desempleo, subempleo e informalidad. 

El presidente señaló que presentarán propuestas "modernas y audaces" que conviertan al país en un destino de oportunidades para atraer inversiones.