Premium

5D50F705-FA1F-4ECB-867D-32F104E4D271
El Gobierno ha buscado dar transferencias directas a familias afectadas por el desempleo y la pobreza.Archivo.

Ecuador, entre los países que menos gastó para afrontar la pandemia

El fisco destinó $ 1.200 millones en gastos adicionales de salud y ayuda a la población, según el FMI. El monto es el segundo más bajo de la región.

La crisis sin precedentes de 2020, causada por la pandemia de COVID-19, obligó a los gobiernos del mundo a destinar recursos para atender la emergencia sanitaria y social y la crisis económica.

vacunas

Llegaron al aeropuerto de Quito 100.620 vacunas de Pfizer

Leer más

Aumento del presupuesto de salud, transferencias monetarias para desempleados y personas vulnerables, ayudas para microempresas... fueron algunas de las medidas adoptadas por los gobernantes.

¿Cuánto destinó el Gobierno ecuatoriano para atender la emergencia sanitaria y social el año pasado? Según cifras del monitor de respuesta fiscal ante la COVID-19 del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador destinó 1.200 millones de dólares para hacer frente a la emergencia de 2020, cifra equivalente al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Comparado con otros países de América del Sur, el monto gastado por Ecuador es el segundo más bajo, únicamente superado por Uruguay, que destinó 500 millones de dólares, que representan el 0,8 % de su PIB.

Dentro de los 1.200 millones de dólares, señala el FMI, se incluyen transferencias de efectivo excepcionales a familias pobres (250 millones), distribución de canastas de alimentos, relajación temporal de los criterios de elegibilidad para el seguro de desempleo (372 millones) y gastos adicionales en salud (550 millones).

Estas medidas se complementaron con un aplazamiento de las contribuciones a la Seguridad Social por parte de las empresas, entre otras.

Para Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el bajo gasto, comparado con otros países de la región, es un reflejo de la situación compleja por la que atravesaba las finanzas públicas antes de la pandemia. La situación encontró al país con poca capacidad de maniobra ante una emergencia.

“Esos datos ratifican que Ecuador ha sido uno de los países más vulnerables frente a la COVID, frente a los impactos y por su poca capacidad de respuesta”, dijo García.

Esos datos ratifican que Ecuador ha sido uno de los países más vulnerables frente a la COVID.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha

Además, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, esos 1.200 millones que gastó Ecuador en 2020 para la pandemia provinieron de deuda de los organismos multilaterales. Ante esa situación, la actual crisis puede ser un punto de partida para un debate sobre la necesidad de generar ahorros públicos para afrontar emergencias futuras.

bono social

Banco Guayaquil emite bono social por $ 20 millones con apoyo del BID-Invest

Leer más

“El nuevo gobierno que viene tiene que apostarle con fuerza a la recuperación económica (...) Siempre se politizó el debate de los fondos y de los ahorros. Hay que tener una política de largo plazo para solventar las urgencias sociales”, aseguró García.

Del otro lado, los países que más han gastado para afrontar la pandemia son Brasil, con un monto equivalente al 8,3 % del PIB y Chile, con el 8,2 % de su PIB, según los datos del FMI. Países vecinos como Colombia y Perú han destinado montos equivalentes al 4,1 y 5,4 % de su PIB, respectivamente. 

Las medidas anunciadas por el Gobierno para 2021

  • Desempleo: A inicios de este año el Gobierno anunció una transferencia de 500 dólares a 570.000 familias que perdieron su trabajo en relación de dependencia, y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Familias: Entre enero y marzo de este año el Gobierno se comprometió a sumar a 225.000 familias en la Red de Protección Social, además de las 225.000 que se sumaron de septiembre a diciembre de 2020, según información oficial.
  • Total: El Gobierno se comprometió a tener a más de un millón y medio de familias recibiendo un bono mensual por su situación de pobreza. Eso significa que más de seis millones de ecuatorianos reciben apoyo por la crisis.