bono social
Los bancos del barrio serán clave para el proceso.cortesía BID

Banco Guayaquil emite bono social por $ 20 millones con apoyo del BID-Invest

Obtener fondos del mercado de valores para prestar a las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas a través de los bancos del barrio.

Estructurado localmente por la casa de valores Silvercross (para el mercado de valores), el Banco Guayaquil lanzó el primer bono social privado de Ecuador con el respaldo de BID Invest, miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

"La transacción, por un monto de $ 20 millones, tiene un plazo de cinco años. Este bono representa el primer bono social dirigido a inclusión financiera, emitido por una institución financiera privada en Ecuador", dijo en BID en un comunicado.

El bono es lanzado hoy en las bolsa de Valores nacionales.

Los recursos provenientes de la colocación del bono social se destinarán para apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en Ecuador. El financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en Ecuador y la región, señala el BID Invest.

La red tecnológica de Banco Guayaquil constituye un "soporte fundamental para la gestión de las operaciones de sus clientes", los cuales cuentan con una importante red de canales y servicios a lo largo del territorio nacional. la entidad financiera cuenta con más de 10.000 puntos de atención a nivel nacional y 2.840 colaboradores; el 57% son mujeres. El banco tiene más de 2'600.000 clientes.

Angelo Caputi

Así se puede acceder al crédito del BID Invest en el Banco de Guayaquil

Leer más

El apoyo a la microempresa se realizará a través de la plataforma de corresponsales no bancarios (bancos del barrio), "un programa de inclusión financiera impulsado por Banco Guayaquil". Los créditos estarán dirigidos a microempresas en ciudades de Ecuador más impactadas por la pandemia de COVID-19 y se estima que el bono beneficiará aproximadamente a 26.000 microempresas en todo el país.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Banco Guayaquil en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de mercados de capitales

Esta operación puede contribuir potencialmente a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: fin de la pobreza (ODS 1), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

El BID Invest  "financia empresas y proyectos sostenibles", tiene una cartera de $ 13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países.