Premium

texas
El crudo invierno en Texas impulsó el precio del petróleo durante la última semana.Cortesía.

El precio del petróleo camina hacia una nueva época dorada

La recuperación económica global puede impulsar el costo a los $ 100. El Gobierno no podría sacar partido. La reducción gradual de subsidios, en duda.

¿Nuevamente el precio del barril de petróleo a 100 dólares? Las señales apuntan a que los precios de las materias primas (‘commodities’, en inglés) están por vivir un ‘superciclo’, es decir, precios altos, según las proyecciones de diversos bancos internacionales.

Imagen (30115902)

La economía ‘verde’ de Yaku Pérez siembra interrogantes

Leer más

La semana pasada, los precios del petróleo ganaron más de 1 % en el mercado de materias primas, llegando a cotizarse a niveles máximos en 13 meses. El costo del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, superó los $ 61 el pasado miércoles. Una de las causas es el fuerte invierno en Texas (Estados Unidos), que ha frenado la producción petrolera.

thumbnail_1
Infografía.Expreso.

¿Cuál es la razón para que se piense que se avecina un período de precios altos de los ‘commodities’? El factor principal, según firmas financieras como Goldman Sachs o JP Morgan, es la recuperación de las grandes economías luego de un período marcado por la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19.

9235CB6A-909D-4BCF-B347-66A6CA2F7737

El cambio climático eclipsa la era petrolera ecuatoriana

Leer más

Los paquetes de estímulos de EE. UU., por ejemplo, empujarán el consumo, lo que requerirá mayor producción de cobre o de bombeo de petróleo para satisfacer la demanda global.

“En los próximos años nos faltará petróleo antes de que no lo necesitemos”, dijo el jefe de petróleo y gas de JP Morgan, Christyan Malek, a los clientes durante una conferencia telefónica hace dos semanas. “Podríamos ver que el petróleo sobrerreacciona hacia o incluso por encima de $ 100 el barril”.

Los precios también pueden subir como una “consecuencia no intencionada” de la lucha contra el cambio climático, que amenaza con restringir los suministros de petróleo, al tiempo que impulsa la demanda de metales necesarios para construir infraestructura de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos, indicó el banco.

Mientras que Jeffrey Currie, analista de Goldman Sachs, declaró al diario británico Financial Times que cree que hay riesgos reales de que el crudo se negocie en el rango de los $ 80, “o incluso más este año”.

¿Qué efectos puede tener el incremento del petróleo en la economía nacional? Hay tres factores a tomar en cuenta, según analistas consultados por este Diario. El primero: podría significar más ingresos para el fisco. El presupuesto prorrogado para este año se calculó con un precio de barril de petróleo de $ 37. No obstante, el beneficio puede verse eclipsado por la baja producción petrolera del país, aseguró el analista económico José Orellana Giler. “Necesitas mantener la inversión para mantener la producción. El año pasado la producción disminuyó”, señaló Orellana.

En ello coincide el exministro de Finanzas Fausto Ortiz. El poco espacio para inversión petrolera que tiene el país limita la producción, que actualmente roza los 500 mil barriles por día.

En el tema de exportación es complicado, tenemos todo prevendido.

Xavier Orellana Giler, analista económico 

“Si el precio del petróleo se estabiliza en los $ 70, difícilmente se va a poder ubicar el precio del diésel de $ 1,35 a $ 3. Lo más probable es que el Gobierno que entre detenga el incremento gradual del diésel y volvamos a tener subsidios”, vaticinó el exministro.

Pozo1

Un 2021 con petróleo a $ 37 y menos financiamiento chino

Leer más

El año pasado, los ingresos por concepto de petróleo sumaron $ 400 millones, con un barril a $ 35, debido a compromisos del Gobierno con Petroecuador. “Tenemos algunos rezagos al interior de Petroecuador por cumplir (...) No le permiten al Estado recibir una cantidad importante de recursos”, añadió.

Otras materias primas

  • Cobre: El pasado viernes, el precio del cobre rozó los $ 4 la libra, al cierre del mercado en la Bolsa de Metales de Londres, al concluir en        $ 3,995. La firma financiera Citi prevé que ese nivel será el promedio de este y el próximo año.
  • Plata: La plata está anotando máximos no experimentados en ocho años y acumula una subida del 52 % en los últimos doce meses. Otros metales, como el paladio y el platino, también siguen esta dinámica al alza en los mercados globales.
  • Trigos y maíz: Los precios del trigo y del maíz también se están disparando, como lo informó ayer EXPRESO. El valor del trigo se incrementó un 14,6 % y el del maíz subió un 25 %. Todo ello en un año en el que la COVID-19 ha mermado la producción.