Imagen (30115902)
El año pasado, las exportaciones mineras de Ecuador superaron los $ 1.000 millones..Archivo.

La economía ‘verde’ de Yaku Pérez siembra interrogantes

La fortaleza de su propuesta es el sector rural. Se busca menos dependencia de minería y petróleo. No hay datos sobre qué recursos los reemplazarán.

El programa de gobierno del candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, está atravesado por el ecologismo. Aquello también implica su plan económico.

arauz2

Andrés Arauz muestra dos caras en política económica

Leer más

Su votación alcanzada el pasado domingo 7 de febrero de 2021, que lo ha puesto a definir el segundo lugar con el candidato de CREO, Guillermo Lasso, para disputar la segunda vuelta con el correísta Andrés Arauz, ha causado sorpresa y ahora se mira con mayor detenimiento cuáles son sus propuestas, tanto dentro como fuera del país.

Su principal objetivo es crear 500 mil unidades productivas para crear plazas de empleo. Para conseguirlo, se busca dar créditos de $ 10.000 para el sector agroecológico, artesanal, comercial, manufacturero, reciclaje, textil, cultural, turismo. Los préstamos serían sin intereses hasta por un año, privilegiando mujeres y jóvenes.

También se propone la creación de la Empresa Nacional de Acopio y Comercialización de Alimentos. A ello se suma la reducción de las tasas de interés del sistema financiero para dinamizar la economía. En esa línea, se plantea eliminar la central de riesgos.

Otro de los puntos clave de su plan es una consulta popular para impedir la minería metálica en fuentes de agua y zonas de alta biodiversidad. En esa misma línea, plantea mantener el crudo en el subsuelo en el Yasuní y demás territorios donde no se han desarrollado proyectos petroleros.

En principio, Pérez es visto como la opción más incierta desde el punto de vista económico. Aunque recientemente se ha venido moderando, sus comentarios cuestionando la legitimidad de la deuda y la validez de contratos petroleros y mineros generan preocupación, aseguró Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.

La minería y el petróleo han sido sectores que le inyectan dólares a la economía nacional. El año pasado, por ejemplo, la minería logró exportar más de $ 1.041 millones y, según el Banco Central, hasta octubre del año pasado se han creado 23.735 empleos, entre directos e indirectos en el país.

thumbnail_IMG_0614

Dos candidatos presidenciales rechazan la reforma del Banco Central

Leer más

Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, Yaku Pérez no tiene una propuesta de modelo económico y no hay una idea clara de qué medidas podría tomar para el sector industrial o de servicios, por ejemplo. “Eso es una debilidad”, dijo García.

Por otro lado, su propuesta social y rural es un aspecto clave que no ha sido topado por los otros candidatos. Los planteamientos, dijo García, incluso podrían ser tomados en cuenta por Lasso, en caso de que Pérez no llegue a segunda vuelta y busque apoyar a Lasso.

Si Pérez lograse pasar a la segunda vuelta necesitaría mandar señales muy rápidas y claras de moderación. Requiere designar un ministro de Finanzas con experiencia y capacidad de establecer un diálogo con los multilaterales y el mercado, dijo Arreaza.

Otras propuestas del candidato:

  • No Privatizar: Contrario a la privatización, Pérez busca fortalecer la Seguridad Social, el sector eléctrico, el sector de telecomunicaciones, el sector petrolero, Banco del Pacífico, entre otras entidades, señala su propuesta.

  • Dolarización: Pérez manifiesta que mantendrá la dolarización que protege la estabilidad económica y el comercio internacional. Asimismo, señala mantener el respeto a la propiedad privada y el pago de la deuda legítima. Ha mencionado que la ilegitima es la deuda china.

  • Ajuste: Eliminar entidades “innecesarias” como el CPCCS, Consejo de la Judicatura, Tribunal Contencioso Electoral. Eso incluye reducir el número de embajadas y oficinas diplomáticas a lo necesario, dice su plan.