796BFC60-FA96-492D-8A70-2EAC10448C61
El metal es considerado una inversión refugio en épocas de incertidumbre global.AFP

El precio del oro sube a cimas históricas debido a la incertidumbre por la crisis

En las últimas semanas, las reservas en el metal del Banco Central del Ecuador han llegado a valores nunca antes registrados

La cotización del oro batió este lunes, 27 de julio, un nuevo récord en las transacciones asiáticas, confirmando su condición de valor refugio en tiempos de pandemia y de tensiones entre China y Estados Unidos.

oro

El oro que estaba en manos de Goldman Sachs ya se registra en las cuentas del Banco Central

Leer más

El oro llegó a su máximo absoluto de $ 1.944,71 la onza este lunes poco después de las 03:00 GMT, y cotizaba en torno a US$1.933 a las 05:30 .

La cotización del metal amarillo se ha apreciado más del 27 % desde principios de año. Los analistas predicen que el oro superará pronto la barrera de los $ 2.000.

Ahora que la epidemia de coronavirus empeora en muchos países, los inversores eligen el oro, el eterno valor refugio en tiempos de crisis.

Las medidas de flexibilización monetaria decididas por la Reserva Federal hicieron bajar el dólar, lo que ha aumentado todavía más el atractivo del oro.

Como el valor del oro se expresa en dólares, una caída de la divisa estadounidense hace que el metal precioso sea más barato para los compradores que utilizan otras monedas.

Las fuertes alzas son inevitables a medida que entramos en un período similar al aparecido después de la crisis financiera global, cuando los precios alcanzaron niveles récord debido a la cantidad de dinero inyectada por la Fed en el sistema financiero.

Gavin Wendt, analista de MineLife
CB6247F1-32F4-47C0-B43E-B5D461C21294

El Banco Central pagó $ 370 millones y liquidó deuda que mantenía Ecuador con Goldman Sachs

Leer más

Algunos expertos van incluso hasta predecir una futura cotización del oro a $ 3.000 la onza, lo que persuade a varios inversores de que no es demasiado tarde para seguir especulando con este metal.

Producto del incremento del oro, las reservas de oro del Banco Central del Ecuador (BCE) llegaron a su nivel más alto desde 2006, año desde que tiene registro el Boletín Monetario Semanal de la entidad.

Al 17 de julio de 2020, las reservas sumaban $ 1.842 millones. Esa cifra se ha ido incrementando en las últimas semanas.

El mes pasado, el BCE pagó anticipadamente un crédito a Goldman Sachs, lo cual liberó oro que estaba en manos de la entidad. El Central canceló 370 millones de dólares y recibió de vuelta las 300.000 onzas que tenía en su poder el banco estadounidense.

Las reservas del BCE deberán incrementarse en este semana aún más debido al incremento del valor del metal en estos días.