Economía

El Banco Central pagó $ 370 millones y liquidó deuda que mantenía Ecuador con Goldman Sachs

Tras el pago del crédito, Ecuador recupera oro y bonos que había entregado a la entidad. La operación vencía en septiembre de este año. 

CB6247F1-32F4-47C0-B43E-B5D461C21294
Goldman Sachs ha realizado varias operaciones con Ecuador, utilizando oro y bonos como garantía.Efe.

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó este 19 de junio de 2020 que concluyó un trabajo de más de dos meses para liquidar una operación con la banca de inversión Goldman Sachs. Según la entidad, este proceso le permite al país garantizar que los activos (oro y bonos) que estaban invertidos en GSI permanezcan en manos de la República del Ecuador, evitando un perjuicio.

Ministerio de Finanzas

Así fue la operación del pago de los repos del Ministerio de Finanzas

Leer más

La mañana de este vieres, el BCE canceló $ 370 millones a Goldman Sachs, por lo que recibió de regreso las 300.000 onzas de oro (alrededor de $ 500 millones, al precio actual del metal) y $ 606 millones en bonos (a valor nominal), que había invertido en octubre del 2017. El Central señaló que el desembolso no comprometió flujo de la caja fiscal, por lo que se garantiza la disponibilidad de los recursos para atender la triple emergencia: sanitaria, social y económica.

El Gobierno realizó a finales de abril dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos soberanos y de Petroamazonas. Esta acción fue calificada como un “evento de crédito”, por lo que Goldman procedió a solicitar la terminación anticipada de las inversiones. Para lo cual, se procedió con la liquidación de la operación, tomando como principal acción asegurar el retorno de los activos del BCE.

Como consecuencia contractual de la terminación, Goldman Sachs entregó al BCE el crédito que Ecuador mantenía con la entidad por $ 500 millones, obtenido en octubre del 2017 y que vencía en septiembre del 2020.

BlackRock

Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

Leer más

En días pasados, autoridades informaron que tras el pago de la deuda por parte del BCE a la firma estadounidense, el Ministerio de Economía y Finanzas pasa a deberle al Central. 

Si bien en la Ley de Fomento Productivo, aprobada en 2018, se establece que el BCE ya no podrá hacer préstamos de liquidez al Gobierno central, los funcionarios aseguraron que no se incumple con esa disposición y que se busca cumplir con un compromiso contractual. 

Según el comunicado del BCE, el pago de la operación le permite al país continuar con la política de renegociación de la deuda que el actual Gobierno ha emprendido en varios frentes, para conservar la liquidez en medio de la crisis.  

En abril, Ecuador también pagó de manera anticipada operaciones crediticias denominadas repo a los bancos Goldman Sachs y Credit Suisse. Ecuador pagó $ 35,9 millones para finiquitar las transacciones debido a que anteriormente el Gobierno ecuatoriano había transferido $ 769,2 millones por concepto de llamadas al margen, es decir, unos pagos que debe hacer el deudo en caso de que las garantías, en este caso los bonos, bajen de precio.