Ministerio de Finanzas
El Ministerio de Finanzas aclaró el pago de los repos.Internet

Así fue la operación del pago de los repos del Ministerio de Finanzas

El Gobierno dijo haber cancelado las dos operaciones de forma anticipada para evitar caer el default técnico.

El Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador señaló que liquidó las dos operaciones de repo que se contrataron en agosto y octubre de 2018, con Credit Suisse (CS) y Goldman Sachs (GS), por el equivalente en euros de un monto desembolsado de 1.000 millones y que posteriormente GS transfirió una porción de su operación a ICBC Standard.

Ecuador pagó anticipadamente los préstamos -repos- de esas firmas de Wall Street.

El Ministerio de Finanzas cerró los acuerdos por un total de aproximadamente $ 1.000 millones el mes pasado, según un informe interno visto por Bloomberg. "Los préstamos a cuatro años, que datan de 2018, parecieron un movimiento para ahorrar costos ya que los dos bancos ofrecieron términos más baratos que las tasas de interés encontradas en el mercado de bonos", dijo Bloomberg.

Si bien las operaciones se cancelaron en abril de 2020, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019. En consecuencia, no se pagaron 1.000 millones en abril, según Finanzas.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 Ecuador había acumulado 762,9 millones de dólares en “llamadas al margen” (valores que se activaron contractualmente cuando el precio de los bonos utilizados en el repo cayó, como consecuencia de shocks económicos) y "además ya había amortizado aproximadamente 220 millones, aclaró la noche 28 del 28 de mayo de 2020", señaló el Ministerio en un comunicado .

Por tanto, "para liquidar estas operaciones de repo fue necesario un pago de $ 35,9 millones en abril de 2020". Y, según el Ministerio, la cancelación de dichas operaciones permitió la recuperación de los bonos 2022, 2023 y 2026, que fueron la materia suyacente del repo y que alcanzaban un valor nominal de $ 2.410 millones.

"La decisión adoptada permitió, además, avanzar en la solicitud de consentimiento para el diferimiento de intereses y renegociación de la deuda externa del país (bonos soberanos), sin entrar en default formal y eliminando el riesgo de contingencia del portafolio de bonos".

Una operación de Reporto (repo) consiste en la venta de un activo subyacente (en este caso bonos internacionales) a un determinado valor nocional con el pacto de recomprarlos luego de un plazo determinado. Durante su vigencia el repo contempla el pago de intereses sobre el valor nocional. "Por su estructura, estos instrumentos constituyeron una alternativa de financiamiento con un costo financiero menor al mercado en 2018. Cabe mencionar que este tipo de operaciones está bajo el amparo del artículo 123 del Código de Planificación de las Finanzas Públicas", anota el Gobierno. 

La tasa pudo ser del 6 %.