Economía

Ecuador paga "repos" de forma anticipada

La caída de los bonos afectó la operación y obligó a tomar la decisión al Gobierno 

Dólares
La deuda de Ecuador subió sustancialmente en los últimos 13 años.Internet

Ecuador pagó antes los préstamos -repos- de firmas de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG.

El Ministerio de Finanzas cerró los acuerdos por un total de aproximadamente $ 1.000 millones el mes pasado, según un informe interno visto por Bloomberg. "Los préstamos a cuatro años, que datan de 2018, parecieron un movimiento para ahorrar costos ya que los dos bancos ofrecieron términos más baratos que las tasas de interés encontradas en el mercado de bonos", dijo Bloomberg.

Esto repos habrían tenido como garantías bonos no emitidos en el mercado, los cuales cayeron dramáticamente de precio por la crisis sanitaria y económica el país, lo cual también obligó a los prestamistas ejercer presión a Ecuador para recomparlos (condiciones del contrato). Pero esta operación tampoco habría sido tan onerosa, según un experto consultado por Expreso. De no hacerlo el país habría caído en default técnico.

Rafael Correa, default, 2008.

El Gobierno busca negociar con tenedores de bonos impagos durante la presidencia de Correa

Leer más

Para garantizar los acuerdos, el gobierno del presidente Lenin Moreno tuvo que pagar notas por valor de casi 2.500 millones como garantía con posibles pagos si hubiera una gran caída en los bonos, dijo Bloomberg.

Efectivamente, una liquidación en febrero en medio de los precios del petróleo más débiles provocó un pago de aproximadamente $ 260 millones. Una disminución aún más pronunciada en marzo, a medida que la pandemia de coronavirus empeoró, provocó otra de más de $ 500 millones. Los pagos consumieron efectivo crítico mientras Ecuador luchaba con uno de los peores brotes de Covid-19, anota Bloomberg.