Economía

Una pitahaya morada silvestre ha sido descubierta en Guayas y Los Ríos

La fruta es morada y se desarrolla incluso en la copa de árboles. Se la ha visto en Isidro Ayora, Guayas. En Echeandía también nace.

Pitahaya morada
La variedad se suma a la amarilla de Palora (oriente) y a la roja.Cortesía

La pulpa de esta pitahaya es de un morado intenso como la remolacha y su primera siembra de prueba a nivel de producción comercial se la realiza en una hacienda ubicada en Isidro Ayora.

Diario EXPRESO logró ver el producto en la hacienda que decidió sembrarla ya con tutores, riego y fertilización. La encontró en una zona cercana al sector de Las Mercedes, de ese cantón de Guayas.

Pihaya

La pitahaya entra en crisis

Leer más

Lo curioso de esta pitahaya no es solo su color, sino que la ha detectado las ramas de grandes árboles, un dato que ha llamado la atención a los productores de esa parte del país.

Actualmente Ecuador comercializa esta fruta con poder laxante en los mercados estadounidenses y chinos, pero solo las de color amarillo y roja.

Aunque según agricultores una variedad igual, también silvestre, se la ha visto en la zona de Echeandía (Bolívar). "Es tan morada que hasta va pintando los labios", dice Bella Guerra.

La pitahaya morada, como la roja, no tiene espinas. La investigación sobre su comportamiento en campo comercial, así como su sabor, recién empieza en Guayas y se espera en poco tiempo tener resultados.

Pitahaya morada
Es cultivada en Isidro Ayora, Guayas.Guilllermo Lizarzaburo

Hoy 11 de marzo de 2020 los productores de pitahaya lograron que el Ministerio de Agricultura retome las gestiones para exportar directamente a China, derribando las barreras sanitarias, y que la Corporación Financiera Nacionales (CFN) les otorgué una línea de crédito a 6 años, con 3 años de gracia de capital e intereses.