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El fruto se exporta pCortesía

Pitahaya o arándanos irán a las perchas electrónicas de Alibaba

El acuerdo comercial entre Ecuador y China hace énfasis en comercio electrónico. La importación de maquinaria o repuestos por esta vía se facilitará

No solo en los estantes de los supermercados. Los productos ecuatorianos también llegarán a las plataformas de comercio electrónico de China, tras la firma del acuerdo comercial con el país asiático.

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El tratado de libre comercio (TLC), que está por entrar en vigencia tras la aprobación de la Asamblea Nacional, el pasado 7 de febrero de 2024, y la ratificación por parte de Daniel Noboa una semana después, hace énfasis en el comercio electrónico entre ambas naciones.

(Le invitamos a leer también: La Asamblea Nacional da paso al acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica)

Este es el primer TLC de un país latinoamericano con China que incluye un capítulo de comercio electrónico, ha señalado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

China es el mercado líder en comercio electrónico a escala global, con un movimiento de dinero de 862.600 millones de dólares 2019 y se espera que alcance los 1’556.200 millones de dólares en 2024. La empresa más grande es Alibaba que cuenta con diversas plataformas como Tmall, Taobao, y AliExpress, creadas para diferentes segmentos.

MovimientoSe prevé que en 2024 el mercado de comercio electrónico chino pueda mover 1,5 billones de dólares.

¿Qué implicaciones tiene ese capítulo dedicado al comercio electrónico? En términos generales, tendrá más impacto para los productos ecuatorianos, sobre todo provenientes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señalaron expertos consultados por EXPRESO.

“Sobre todo, representa una oportunidad para mipymes porque tiene una implicación de menores volúmenes y el comercio electrónico es más accesible por los costos”, aseguró Daniel Legarda, exministro de Producción y Comercio Exterior que fue parte de las negociaciones con el gigante asiático.

“Ya no necesitas grandes volúmenes. Necesitas volúmenes pequeños. Esto es un gran beneficio y una gran herramienta para las pymes. Ya no necesitas enviar 20 contenedores sino envíos puntuales y eso lógicamente te abre la posibilidad para una venta directa”, explicó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El capítulo de comercio electrónico tiene tres objetivos, explicó Legarda. El primero es consolidar los mercados de comercio electrónico para no implementar trabas, regulaciones    o tasas al realizar compras o ventas por esta modalidad entre ambas naciones. El segundo objetivo es la protección de datos a la hora de hacer compras en línea y el tercero tiene que ver con la inclusión de las mipymes en el comercio electrónico.

¿Qué productos pueden tener potencial por esta vía? La pitahaya, la guayaba, la guayusa, los arándanos, pueden tener potencial por esta vía, señaló Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China. Ya hay productos ecuatorianos en plataformas digitales chinas, señaló Cáceres, como el camarón, banano o cacao. “En esas páginas también es probable que aparezcan productos como la pitahaya, la guayusa, la guaba. Todo esto porque bajará el arancel a cero”.

¿Y qué pasará con las importaciones? Las compras en línea desde plataformas chinas han crecido en los últimos años, por la modalidad 4x4, es decir, una carga que pese hasta cuatro kilos y que cueste hasta 400 dólares. El principal producto que más se importa actualmente es ropa por portales como Shein, señaló Marcelo Arteaga, presidente la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

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“El impacto per se será difícil calcular (...) el beneficio se va a enfocar en la exportación, más no en la importación”, aclaró Arteaga.

La importación de maquinaria, repuestos y otros insumos tecnológicos pueden tener un aumento interesante en los próximos meses, según Arteaga, porque ya no tendrán aranceles apenas el acuerdo comercial entre en vigencia.

“Esto va a generar algo más de confianza. Recordemos que ya hay plataformas regionales que ya ofrecen compras desde China”, comentó Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Lo que establece el acuerdo en comercio electrónico 

  • Cooperación: El TLC fomenta la cooperación binacional en actividades de investigación y capacitación, promoción del comercio electrónico, asistencia técnica, intercambio de información y experiencias, cooperación en materia de ciberseguridad.
  • Trámites: Contiene disposiciones específicas relativas a autenticación y firmas electrónicas, protección del consumidor en línea y de la información personal, comercio sin papeles, innovación de datos y fomento a la participación en el comercio electrónico de pymes.
  • Aranceles: Los aranceles en la venta en plataformas electrónicas cross-border son menores respecto al arancel normal, señala el acuerdo comercial, lo cual busca hacer más atractivos los productos de ambas naciones.

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