EMPRESARIA DEL PEZ VO (10435882)
Empresaria.- Angélica Cujilán fundadora de el restaurante El Pez Volador.Amelia Andrade

El Pez Volador: la dulzura y el amor de su fundadora, entre los secretos del sabor

El local que vende encebollado en Guayaquil, está en el ranking de TasteAtlas, como uno de los mejores del mundo. Habla su fundadora Angélica Cujilán

El entusiasmo de Angélica Cujilán se percibe desde que el cliente llega a su restaurante ubicado en las calles Luque y José Mascote, en Guayaquil. Esa alegría es uno de los ingredientes del encebollado de El Pez Volador, considerado como uno de los mejores del mundo, por TasteAtlas.

EL ENCEBOLLADO (10429504)

¿Dónde comer el mejor encebollado en el mundo? TasteAtlas ha lanzado su ranking

Leer más

- ¿Cómo le ha beneficiado que su negocio esté en el ranking de TasteAtlas?

- Tengo más clientes. Las mesas se llenan y hasta tengo que preparar más cuando se acaba temprano.

- Vemos que llama por su nombre a los clientes.

- Tengo muchos años atendiendo, sé cómo les gusta el encebollado. Aquí damos atención personalizada a unos les gusta el encebollado con más yuca, menos cebolla o más caldo. Yo me encargo de la preparación y de servir. Vamos a cumplir en dos meses 40 años de estar en el mercado. Para sacar adelante el negocio tuve que ser guerrera para no pensar en tirar la toalla.

El nombre de El Pez Volador se lo puso el narrador Rey de la Cantera, fue mi primer cliente. Él era un narrador deportivo y había un arquero al que le decían el pez volador y cuando probó el platillo lo recordó y bautizó al negocio con ese nombre. Él era un vecino y se volvió en el padrino y cliente fiel de El Pez Volador.

EMPRESARIA DEL PEZ VO (10435885)
Restaurante.- Angélica Cujilán muestra el mural donde luce las fotos de los personajes que han comido en El Pez Volador.Amelia Andrade
ENCEBOLLADO 1

Encebollado, el manjar guayaco galardonado internacionalmente

Leer más

- ¿Cómo inició el negocio?

- Inicié porque me quedé sin trabajo. Puse el negocio al pie de donde vivía, empecé con una mesa y con cinco platos. Al crecer empezamos a vender en un quiosco y después llegamos a tener seis locales, pero por la pandemia se cerraron tres. Ahora tenemos dos en Guayaquil y uno en la isla Santa Cruz, en Galápagos.

- ¿A cuántas personas da empleo?

- Este negocio es familiar, damos trabajo a 12 personas. Mi hermana prepara las hayacas; mi hija los bollos; mi hijo hace los ceviches.

- Un crítico gastronómico internacional vino a comer aquí y es quien da testimonio de la calidad y buen servicio, ¿cómo se logra mantener la calidad y buen servicio?

- Damos atención personalizada, siempre salgo de la cocina para ver que los clientes estén bien atendidos. Soy de la tierra de las piñas, Milagro, por eso me sale una dulzura y amor para la preparación del encebollado.

El contexto. El encebollado se ubicó en el número 25 de las mejores sopas del mundo, en TasteAtlas. El portal gastronómico también publicó los nombres de los restaurantes donde se puede consumir este platillo tradicional de la Costa ecuatoriana. Se enumeran a seis lugares, cinco están en Guayaquil, el primero es El Pez Volador.
Restaurante Olive Gard (7923957)

El país, plaza atractiva para el Olive Garden

Leer más

- ¿Cómo aprendió a cocinar?

- Un tiempo fui supervisora en una picantería. La receta que se sirve aquí ya tiene mi toque e ingredientes que he sumado como jengibre y algunas hiervas.

- ¿Usted ha ganado premio en Raíces?

- Sí, gané la Estrella de Oro en 2014 entre 500 huecas.

Hoja de vidaAngélica Cujilán es la fundadora del restaurante El Pez Volador. Antes trabajó elaborando uniformes para empresas. Estudió enfermería, corte y confección, talleres para hacer bocaditos. En su juventud trabajó la tierra junto a sus padres en Milagro.

- ¿Tiene planes de llevar el negocio a otros países?

- Hay planes. Mientras tanto acepto invitaciones para ir a preparar el encebollado a otros países en ferias, para promover el turismo de Guayaquil.

- ¿Qué personajes han venido?

- Luisito Comunica, Bernard Fougères, chefs europeos, de varios países de América Latina, políticos, autoridades, etc. Para mí todos los clientes son importantes.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ