Economía

El petróleo WTI cotiza por debajo de cero por primera vez en su historia

El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para Ecuador, pierde todo su valor en un solo día y aún no toca fondo

descarga
El precio del petróleo WTI rondó este 22 de enero de 2020 los $ 57.Reuters

El petróleo de Estados Unidos cotiza en negativo por primera vez en su historia. El barril de West Texas Intermediate (WTI) pierde todo su valor en un solo día y aún no toca fondo. En tan solo segundos cualquier cifra queda obsoleta, todas, eso sí, por debajo de 0. 

El aislamiento continúa. El mundo aún no sale de la crisis santiaria.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Leer más

Los tanques del país no tienen espacio para almacenar más crudo y los inversores ya cobran por comprar barriles, ante la brutal reducción de la demanda producida por la crisis del coronavirus. En ese contexto, el Dow Jones neoyorquino registra caídas cercanas al 2 %. 

El mercado del petróleo empieza a cumplir las profecías de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el pasado miércoles de que este sería el peor año de la historia para el crudo. Con Estados Unidos y medio mundo encerrado en casa, no hay compradores, y los precios se desploman. De poco ha servido el recorte de producción en diez millones de barriles diarios pactado hace dos semanas. 

“Si el consumo de energía ha bajado un 30% y la OPEP reduce el suministro en un 10%, todavía hay una gran brecha”, resume a Reuters Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank. Sin coches en las carreteras ni aviones en los cielos, las economías afectadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades proyectadas antes de la crisis.

Un “precio negativo” significa que quien produce o tiene un bien le paga a otro para que se lo lleve.
73A6A9E6-D487-49DD-8DFF-A9B40876988F

Histórica caída del petróleo WTI por debajo de $ 1 el barril

Leer más

En economía, es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura.

Con la actividad económica virtualmente paralizada y los precios por el piso, las refinerías están perdiendo dinero y cada vez tienen menos lugar para almacenar su producción, y cuando las refinerías cierran, los productores ya no tienen donde enviar su producción, porque en definitiva las refinerías son también parte de una cadena logística.

Los contratos de futuro también se hunden con vistas a que las reservas ya almacenadas sobrepasen la demanda y las perspectivas de que el frenazo económico continúe limitando el consumo. El contrato de junio para los futuros del WTI cae un 11%, y se sitúa en torno a los 22 dólares por barril. En ese contexto, las petroleras tiran hacia abajo de la Bolsa de Nueva York: el S&P pierde en torno a un 0,5% y el Nasdaq avanza plano. Europa, en cambio, se escapa de la tendencia.

Para intentar frenar el desequilibrio, tanto la OPEP como los países productores aliados, entre ellos Rusia, acordaron reducir su producción en casi 10 millones de barriles diarios, pero esa reducción, además de resultar insuficiente, tiene menos efectos sobre el crudo estadounidense.