Economía

Histórica caída del petróleo WTI por debajo de $ 1 el barril

El mercado recibe el impacto de una demanda afectada, como consecuencia del coronavirus y las reservas estadounidenses casi saturadas

73A6A9E6-D487-49DD-8DFF-A9B40876988F
El desplome del precio del petróleo es uno de los factores que complican a la situación económica de Ecuador.Reuters.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes por debajo de 1 dólar por unidad por primera vez en su historia y en plena crisis por el coronavirus, en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas estadounidenses casi saturadas.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en su penúltimo día de cotización, caía casi 90%.
0F0CDA12-44E5-4DF3-8E18-318E6B1E78C0

El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde 1986

Leer más

Los contratos del crudo expiran el martes al cierre, y quienes los tienen deben encontrar compradores interesados en hacerse del crudo rápidamente. Pero como las reservas en Estados Unidos están cerca de su máximo, deben erosionar el precio para encontrar compradores. El barril WTI para entrega en junio solo perdía 11%, a 22 dólares, mientras el Brent para junio perdía 6%, a 26 dólares, en Londres. 

De acuerdo con los datos de la bolsa estadounidense NYMEX, a las 11:29 (hora Ecuador) el precio de WTI se situó en 8,85 dólares por barril —su precio más bajo desde febrero de 1999— y poco después su valor ha bajado a sus mínimos históricos de menos de 5 dólares.

Varios minutos después, este récord ha sido renovado con otro mínimo histórico: el precio se situó en 2.22 dólares. Y, a lo largo de la jornada, el precio de WTI ha caído a niveles de menos de un dólar.

Caída
cmegroup.comcmegroup.com

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.