G7
Japón. En la última jornada de la reunión de líderes del G7.Kiyoshi Ota / POOL

Países abogan por rebajar el tono contra China

Francia y Alemania optan por un “diálogo con exigencias”

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ayer la postura de su Gobierno y de Alemania para rebajar el tono hacia China en el comunicado final del G7 publicado en la víspera, y pidió un “diálogo con exigencias” con el gigante asiático.

banano

Un ajuste a formulario "ayudará a controlar" precios en caja de banano

Leer más

“Esta es una posición europea. El objetivo es reducir el riesgo en la cadena de valor, pero no disociar, sino comprometerse y alcanzar un equilibrio”, dijo Macron a los medios durante la última jornada de la reunión de líderes del G7 que se está celebrando en Hiroshima (oeste de Japón). El presidente de Francia defendió esta postura aparentemente más conciliadora por parte de los países europeos que forman parte del grupo y añadió que no viene de la “ingenuidad”, sino de la voluntad de “dialogar con exigencias” y de evitar “una escalada en las confrontaciones”.

Las palabras de Macron llegan un día después de la publicación del documento final de conclusiones del Grupo de los Siete -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá- y en el que mandan varios mensajes a China. El G7 dijo en el texto que presionará a China para fortalecer el sistema de comercio internacional para que haya “igualdad de condiciones de nuestros trabajadores y empresas”.

Es una posición europea. El fin es reducir el riesgo en la cadena de valor, pero no disociar.

Emmanuel Macron
presidente de Francia

El grupo también se comprometió a abordar los retos que entrañan dichas prácticas, que consideran que “distorsionan la economía global”. “Contrarrestaremos prácticas maliciosas, como la transferencia de tecnología ilegítima o la divulgación de datos”, reza el texto, que también habla de afrontar la “coerción económica”. El texto destaca asimismo la necesidad de relaciones constructivas en materia económica con el gigante asiático, y en otros puntos dedicados a la guerra de Ucrania y la situación en Asia-Pacífico, llama a Pekín a mediar con Moscú y le piden poner fin a sus demandas de soberanía “injustificadas” y que resuelva las tensiones en torno a Taiwán por la vía pacífica. 

Esta declaración se vio, sin embargo, eclipsada por la llegada a Hiroshima del primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, para participar en varias sesiones de la cumbre y reunirse con los líderes del Grupo, además de otros países invitados. Zelenski llegó alrededor de las 15:30 del sábado (06:30 GMT) a bordo de un avión del Gobierno francés y se reunió ya este sábado con los líderes de Francia, Italia, Reino Unido e India, entre otros. “Es un honor para Francia haber traído a Zelenski. 

Apoyamos a Ucrania y creemos que el derecho internacional debe respetarse”, dijo Macron y añadió que esta visita a Japón permite al líder ucraniano confirmar el compromiso de los mandatarios del G7 con su causa, pero también hablar con otros líderes “que solo están expuestos a una postura” de la contienda, explicó.