Pablo Arosemena
Cita. Pablo Arosemena, ministro de Economía, visita entes multilaterales.Cortesía

Ecuador busca afianzar la relación con los organismos internacionales

La subida del Riesgo País inquietó a los acreedores multilaterales. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, visitó las instituciones

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, tuvo que visitar los organismos internacionales para afianzar los recursos económicos que estaban comprometidos para este año. Pero en especial para tranquilizar a los mercados respecto a su política económica. Así lo señaló Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

FORO DE LA BOLSA DE VA (8496323)

Empresas se suben al financiamiento sostenible

Leer más

Yumibanda agregó que cuando el Riesgo País se disparó a 1.600 se intranquilizaron los organismos multilaterales y los que tienen bonos de deuda externa del Ecuador; entonces era necesario el viaje para explicar en qué consiste la nueva política económica del Gobierno.

Ahora ha bajado el Riesgo País a 1.315 y los organismos han ratificado su ayuda a Ecuador. Sin embargo, se espera que esto siga decreciendo en la medida que existan resultados en las mesas de diálogo que están abiertas desde que terminó el paro nacional de 18 días.

“El país tiene una brecha de financiamiento de unos 7.000 millones de dólares, ha recibido unos 3.500 millones de dólares y el resto se espera recibir durante este año”, opinó Yumibanda.

Destacó que con la visita de Arosemena, más el precio del petróleo, estaría asegurada la llegada del resto del dinero.

Dinero

El riesgo país de Ecuador sube a 1.562 puntos, casi el doble que hace un mes

Leer más

Desde la cartera de Estado se manifestó que con la visita a EE. UU. la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que siguen comprometidos en trabajar con Ecuador y gente para construir un crecimiento más inclusivo y sostenible.

Asimismo, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirmó el apoyo al sector privado, a la conversación de Galápagos, al desarrollo socioeconómico en la Amazonía, a la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas, así como a proyectos de infraestructura.

Arosemena también se reunió con autoridades del Banco Mundial, Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, Departamento del Tesoro Americano, Corporación de Desarrollo Financiero de los EE. UU. y la Corporación Financiera Internacional.

Tuvo citas con altas autoridades del Banco Mundial, entre ellos el vicepresidente Jorge Familiar, y la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas, Mari Elka Pangestu. En el encuentro manifestaron el apoyo de la entidad a la transición del país hacia una economía que genere empleo y fomente el crecimiento inclusivo, además de profundizar sobre el aprovechamiento en el mercado financiero de bonos temáticos, en especial verdes y azules, así como en el levantamiento de fondos para la consolidación fiscal.

También, se efectuó una reunión con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), en la que se abordó la propuesta de Ecuador para buscar financiamiento y asistencia técnica a varios programas sociales.

Asimismo, se cumplió una agenda de trabajo con autoridades del Departamento del Tesoro Americano en la que se dialogó sobre las metas económicas de Ecuador dentro de los bancos multilaterales de desarrollo. 

Para impulsar el apoyo a pymes y emprendedores del país, el ministro Arosemena se reunió con el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Financiero de los Estados Unidos (DFC), Scott Nathan, y con el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Alfonso García. Se profundizó sobre temas vinculados a líneas de crédito y estrategias para el financiamiento a emprendedores, lo que redundará en la generación de más fuentes de empleo.