Actualidad

El riesgo país de Ecuador sube a 1.562 puntos, casi el doble que hace un mes

Antes del inicio de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida estaba en 853 puntos.

Dinero
Fotografía de archivo de billetes de dólares.EFE

Ecuador se encuentra próximo a duplicar su riesgo país en el lapso de apenas un mes, al pasar de los 800 a los 1.562 puntos en pocas semanas, sin que la tendencia al alza se haya frenado después de que cesaran las protestas que paralizaron gran parte del país del 13 al 30 de junio.

0960d5f4-c61e-4223-a6d8-b8d9ec77159a

El cambio de ministro de Finanzas causa incertidumbre en los mercados y el riesgo país sube

Leer más

El riesgo país de Ecuador alcanzó el jueves los 1.562 puntos, según el último dato brindado por el Banco Central de Ecuador (BCE), cuando antes del inicio de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida estaba en 853 puntos.

En el momento que cesaron las protestas, este índice se encontraba en los 1.141 puntos, pero desde entonces ha aumentado 421 puntos, más incluso que los 357 que llegó a subir durante las movilizaciones, si se toma en cuenta que el pico máximo durante ese periodo fue de 1.210 enteros.

La cifra actual es la más alta desde septiembre de 2020, cuando el riesgo país de Ecuador rondaba los 2.800 puntos, días antes de que se anunciara el programa crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por 6.500 millones de dólares.

De ese programa restan por entregar a Ecuador unos 700 millones de dólares, después que ya se han desembolsado 5.800 millones, los últimos mil en junio después de que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se comprometiese a subsanar varias observaciones realizadas por el FMI sobre las cuentas públicas.

Ese último desembolso se realizó en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena, en desacuerdo con la políticas económicas del mandatario conservador y saldadas con seis fallecidos, entre ellos un militar, y alrededor de 500 heridos, entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones se levantaron tras firmarse un "Acta por la paz" donde el Gobierno atendió parcialmente las demandas de las organizaciones que convocaron la protesta, lo que en su conjunto comprometía un gasto público de entre 800 y 900 millones de dólares.

52175818131_bf75b55456_c

El riesgo país de Ecuador sube 103 puntos en medio de la decisión de la Asamblea de destituir a Lasso

Leer más

La medida más costosa para el Ejecutivo fue la rebaja de 15 centavos de dólar del precio de los combustibles subsidiados, de modo que las gasolinas Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, pasaron a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares.

En conjunto, esta rebaja implicará al Estado un gasto adicional de 344 millones de dólares al año, según precisó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, en una reciente entrevista con Efe, sobre unas ayudas que anualmente ya le cuestan al Estado ecuatoriano más de 3.000 millones de dólares del presupuesto público.

A ello se suman las pérdidas económicas que dejaron los dieciocho días de protestas, cifradas en torno a unos mil millones de dólares en el sector productivo, especialmente en el petrolero, principal pilar de las exportaciones ecuatorianas, en un momento donde el barril se comercializa a unos 100 dólares.

En este periodo en el que no ha cesado de crecer el riesgo país de Ecuador, Lasso también ha cambiado a su ministro de Economía, al prescindir de Simón Cueva, caracterizado por el orden fiscal, la disciplina macroeconómica y el cumplimiento de las metas marcadas por el FMI.

A cambio ha llegado al Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Arosemena, quien ha prometido mantener el orden fiscal pero a la vez hacer una mayor inversión social para atender las demandas que motivaron las protestas de junio.