Senae
Este miércoles se inauguró el II Congreso Aduanero de las Américas y el Caribe.FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

La operación de escáneres en puertos del país tardará tres meses más

El director del Senae explica que algunos puertos aún están en proceso de instalación de equipos

Primero se dijo noviembre, después junio, pero lo cierto es que la instalación y la operatividad de los escáneres en los puertos del país, como herramienta clave para frenar la salida de estupefacientes a través de carga contaminada, no se concretará este mes. Conseguir que este sistema de control entre a funcionar en su totalidad al menos demorará tres meses más.

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Así lo dio a conocer este 7 de junio de 2023 el nuevo director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ralph Suástegui, durante la inauguración del II Congreso Aduanero de las Américas y el Caribe, que se celebra en Guayaquil con el fin de converger en un solo lugar la difusión de conocimientos y tendencias del mercado aduanero.

Suástegui reconoció que esta será una de sus prioridades en la gestión de seis meses que le quedan al actual Gobierno. Tras dos semanas de posicionarse en el cargo, dijo haber ordenado una investigación para determinar el avance que lleva este proceso de instalación y operación de equipos en los diez puertos del país, de los cuales solo DP World y el puerto de Manta han logrado concretarlo. El funcionario atribuyó el atraso a los problemas logísticos que siguen habiendo por la guerra en Ucrania, uno de los    principales proveedores de componentes radioactivos que se emplean en estos equipos. “Eso ha hecho que los tiempos se alarguen, pero este es un proceso que estamos encaminando. Hay puertos que ya los tienen, en otros sabemos que los equipos están por llegar en 15 días, por eso creemos que en tres meses más esto estará listo”, dijo.

La instalación de escáneres permitiría la detección inmediata de mercadería irregular y de droga que se pretenda enviar al exterior a través de los puertos del país, la vía por donde, según las últimas cifras oficiales, existe mayor vulnerabilidad. Según datos de la Policía Nacional Antinarcóticos, hasta fines de mayo el decomiso de estupefacientes a nivel nacional ascendió a más de 87 toneladas. De esta cifra, 54 toneladas corresponden a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), de las cuales 34 toneladas han sido incautadas solo en puertos locales.

Lourdes Luque, presidenta encargada de la Corporación de Promoción de Exportaciones (Corpei), aliado estratégico del evento que se desarrolla hasta hoy, reconoció que la instalación de estos equipos es oportuna en el actual contexto de inseguridad que vive el país. El congreso que se organiza, dijo, también va en esa línea, en poner sobre la mesa y visualizar “las mejores prácticas que se estén empleando en otros puertos de la región, para con ello protegernos contra el crimen, pero también de la delincuencia del contrabando”, dijo.

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Pablo Rizzo, presidente de la Autoridad portuaria de Guayaquil, dueña del puerto de la ciudad, aseguró que de su parte se ha cumplido con facilitar al concesionario la construcción de la infraestructura, la aprobación de la compra de equipos. “La obra civil ya está lista, los equipos ya están comprados en Contecon. En eso hemos aportado, en temas de tiempo, eso es algo que debe ajustar la Senae como ente rector”, dijo.

Rizzo habló de la necesidad de adoptar nuevos procesos para modernizar el servicio aduanero en el país. Otro de los pendientes, recordó, es la renovación del actual Ecuapass, un sistema obsoleto con el que, al día, se llega a recaudar $ 14 millones en tributos, un cobro que se interrumpe cada vez que    el software se cae. Al respecto, Suástegui mencionó que el objetivo de su gestión será    “dejar firmado y adjudicado la implementación,    modernización y repotenciación del Ecuapass”, así como trabajar en la simplificación de trámites y tiempo.