Noboa: "No voy a estar solapando pendejadas de nadie"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó que ha ordenado las investigaciones de la corrupción

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista radial indic칩 que est치 fortaleciendo la parte administrativa, no eliminando funciones del Estado, y que ha ordenado investigar los casos sospechosos de corrupci칩n. A침adi칩 que, si tienen que irse a la c치rcel, as칤 ser치, aunque se trate de personas de su grupo cercano.
Te invitamos a leer: Progen y Austral: dejan un perjuicio de $140 millones al Estado ecuatoriano
Sobre los casos que se investigan por supuesta corrupci칩n, dijo que hay que depurar y que ha pedido que se encarcele a quienes pasaron por alto la ley. "Si es una persona cercana a m칤 que en alg칰n momento decidi칩 poner en riesgo mi nombre y la tranquilidad de mi familia, que se vaya presa. No voy a estar solapando pendejadas de nadie", manifest칩 Noboa.
Agreg칩 que con frecuencia tiene que enfrentar las amenazas de diferentes grupos de delincuentes. "Uno se pasa cuid치ndose como para que venga cualquier cojudo a hacerlo pasar mal, as칤 tampoco", indic칩 Noboa.
Uno de los casos que se est치n investigando son los contratos de Austral Technical Management (ATM) y Progen; tambi칠n se analiza si hay responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.
La Fiscal칤a allan칩 este lunes, 28 de julio de 2025, 12 domicilios y oficinas relacionados con contratos para solucionar la crisis el칠ctrica.
Economía y negocios
Progen: “El estado del equipamiento nunca fue un tema de discusión con la Celec”
Mayra Pacheco Pazmiño
ATENCI칍N | #CasoApag칩n: #Fiscal칤aEc y @PoliciaEcuador ejecutan allanamientos en domicilios y oficinas en #Pichincha, #Guayas y #Bol칤var, en el marco de una investigaci칩n por presunto #Peculado. La acci칩n est치 relacionada con contratos de proyectos de generaci칩n el칠ctrica 游�쀯릖�. pic.twitter.com/Gt3SU5c41Z
— Fiscal칤a Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 28, 2025
Imita a España y a Perú en la fusión de ministerios
Economía y negocios
Fusión de Ambiente y Energía: ¿se debilita la agenda ecológica en Ecuador?
Mayra Pacheco Pazmiño
Destac칩 que el pa칤s estaba en el cuarto lugar de la regi칩n por el n칰mero de ministerios. "Ten칤a 29, baj칩 a la mitad; no es que se suprima (...). Se cuestiona la fusi칩n del Ministerio de Ambiente con el de Energ칤a. El nuevo ministerio se llama de Ambiente y Energ칤a, algo similar a lo que ocurre en Costa Rica", se침al칩 Noboa.
Explic칩 que en Espa침a Turismo es parte de Producci칩n, y que otro ejemplo es Per칰, que tambi칠n tiene esa organizaci칩n. La autoridad de los ministerios que se fusionan ser치n viceministros, dijo el presidente.
Las inversiones en la generación de energía eléctrica tendrán la garantía de los organismos multilaterales de que el Estado va a responder.